La Junta de Gobierno de Orihuela aprobó ayer pagar las ayudas y subvenciones atrasadas que se adeudaban a asociaciones de todo tipo desde 2011, aportaciones por un montante total de casi 200.000 euros que agrupaciones ciudadanas de enfermos, discapacitados, alumnos o comerciantes estaban esperando como agua de mayo. No se habían podido pagar hasta ahora, según han venido justificando los distintos concejales del "tripartito", porque el área económica del Ayuntamiento aún ni había incorporado los remanentes del presupuesto de ese año (partidas presupuestarias sin gastar que se han podido "liberar" para destinar a otras cosas).

Ahora que ese trámite está hecho, la teniente de alcalde, Antonia Moreno (PSOE), aseguró ayer que los fondos ya están transferidos a las cuentas corrientes de entidades como la asociación de discapacitados comarcal Adis (3.700 euros por el transporte de sus usuarios al centro de día de Albatera y 2.760 euros para sus actividades y gestión ordinaria), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (5.000 euros), la Protectora de Animales Amigo Mío (10.800 euros), la asociación de comerciantes ACMO y la Cámara de Comercio (8.800 euros por la realización de una feria "outlet" en Orihuela Costa), la asociación de la Escuela Permanente de Alumnos (3.000 euros de un convenio que estaba por liquidar) y la ONG Cruz Roja (en este caso por la prestación del servicio de socorrismo y salvamento en playas en el verano de 2011, por valor de 154.000 euros).

En lo referente a las ayudas y subvenciones de 2012, Moreno señaló que se ha liquidado el convenio anual de 90.000 euros que el Ayuntamiento tiene con la asociación de Moros y Cristianos (de los que quedaban por saldar 22.000 euros) y que Adis o la asociación del Alzheimer recibirán en cuestión de días cantidades idénticas correspondientes a este año.

En la Junta de Gobierno de ayer también se aprobaron distintos pagos, como una factura de 2.000 euros por suministro de gasoil para las piscinas del Palacio del Agua, 5.600 euros por el personal auxiliar del Ayuntamiento (servicios de conserjería o guardias), las obras de renovación del consultorio médico de Desamparados (60.000 euros) o se autorizó a Autocares Costa Azul y Autocares La Inmaculada para realizar el transporte escolar a los institutos IES Orihuela Costa y Los Dolses.

Nuevo contrato a Fanny Serrano por 20.000 euros y durante 11 meses

La edil del PSOE de Torrevieja Fanny Serrano vuelve a estar contratada por once meses más en el Ayuntamiento de Orihuela como asesora de la Concejalía de Planificación, que dirige la socialista Antonia Moreno, "para la revisión de expediente en tramitación de planeamiento y de disciplina urbanística propuesta de actuación y evaluación de informes" en calidad de "abogada técnico urbanística". El contrato menor de servicio es de 20.570 euros IVA incluido (cerca del límite de 18.000 euros sin IVA que establece la ley para obligar a las administraciones a invitar a concursar a varios profesionales y escoger por criterios técnicos y no a voluntad del político) y el PP considera que es un procedimiento irregular porque de haber contratado los dos años juntos habría sido necesaria una licitación.

Se dará cuenta de ello en el pleno del viernes (12 horas) y también de la contratación de Antonio Ramón Alvarez Flores como asesor de Modernización de la Administración (con dedicación parcial y sueldo de 15.000 euros anuales) en sustitución de Inmaculada Ortega, cesada por estar de baja por un embarazo y maternidad. Asimismo, el asesor de Medio Ambiente Trino Ferrández "asciende" a dedicación exclusiva con un sueldo de 33.000 euros desde diciembre. e. g. b.