En plena crisis económica y turbulencias políticas, Orihuela recuperó por una noche la alegría y el buen humor con el ya tradicional cross nocturno que se celebra el último sábado de cada año. En su quinta edición, el deporte y la originalidad fueron de la mano para ofrecer a la ciudadanía una nota de color y disfrute durante el recorrido de los atletas que transcurrió por casi la totalidad del casco urbano para finalizar en la explanada del Seminario Diocesano. Esta prueba oriolana va más allá de la competición, pues no sólo premia a los más rápidos, sino también al mejor disfraz tanto individual como colectivo. La prueba está organizada por la Asociación de la Policía Local "Virgen de Monserrate" con la colaboración técnica del Club Atlético Oriol.

En esta ocasión, en medio de una noche marcada por el frío y el viento, las calles estuvieron repletas de público que no quiso perderse el espectáculo que ofrece esta carrera. Más de 500 participantes tomaron la salida, de los que 485 llegaron a meta tras recorrer un total de 6 kilómetros que marcaba el circuito. De nuevo se hizo patente el buen humor y por un momento se olvidaron los problemas que a diario acecha a la gran mayoría de vecinos. Fueron muchos los participantes que optaron por el disfraz como acompañante de carrera, por lo que se vieron personajes como Papa Noel, Batman, Spiderman, insectos, Mosqueteros, Don Juan Tenorio, ángeles, Superman, Zipi y Zape; las burbujas de Freixenet, y distintos animales entre otros muchos.

En el apartado estrictamente deportivo, los ganadores absolutos de la prueba fueron Mateo Pesquer del C.A. Mandarache Cartagena, y Wafiya Benali, del Marathon Cartagena, en categoría masculina y femenina respectivamente. Por categorías, el vencedor en Junior masculino fue Carlos Mateo del C.A. Trikilómetros de Almoradí; en Junior femenina, Teresa Marco de la Escuela Municipal de Atletismo de Orihuela; en Sénior Masculina, Ignacio Hernández del C.A. Dolores, y en Sénior femenina, Wafiya Benali del Marathon Cartagena. En categoría de veteranos, los primeros en A, B y C respectivamente fueron Mateo Pesquer del Mandarache Cartagena, la independiente Lola Diego, Vicente Santateresa, y Tagrid Mahmoud del C. A. Oriol. Los primeros atletas locales fueron Hamid El Ghemaly del C. A. Oriol en masculina, y Amalia Pérez.