Esquerra Unida (EU) ha apostado hoy por la gestión directa de los residuos sólidos de la comarca alicantina de la Vega Baja a través de una empresa pública creada por el consorcio de la zona XVII.

Así lo han expuesto en un comunicado el diputado de EU por Alicante Lluís Torró, la coordinadora comarcal de esta formación política en la Vega Baja, María Jesús Pérez, y el miembro del área de Medio Ambiente de la coalición Miguel Ángel Pavón.

Para EU, "hay que sacar la gestión de los residuos del ámbito del negocio privado" para "evitar la corrupción, tristemente patente en la pieza principal del 'caso Brugal', que investiga una presunta trama político-empresarial en torno a la gestión de los residuos de la Vega Baja".

Esquerra Unida aduce que su propuesta garantizaría también "la gestión sostenible de los residuos" e impediría que "se repitan casos" como el que califica de "desastre ambiental" del vertedero ubicado en La Murada (Orihuela).

Además, según esta formación política, "la comarca se ahorraría el beneficio empresarial del adjudicatario y el pago del IVA aplicable".

EU aboga, igualmente, por la apertura de un debate en el seno del consorcio de la zona XVII, abierto a la participación de entidades sociales y formaciones políticas con presencia en la comarca, para consensuar política y socialmente la ubicación de la planta de basuras.

En opinión Torró, "se trata de un debate que lamentablemente nunca se ha producido", por lo que se ha generado "un rechazo social casi permanente hacia la ubicación de una infraestructura que la Vega Baja necesita urgentemente".

El diputado de EU ha atribuido el hecho de que la comarca no disponga aún de esa infraestructura a la gestión por parte del PP del proyecto de gestión de residuos de la zona XVII, que la ha tildado de "nefasta y oscura".

Por su parte, Pérez y Pavón han manifestado su "total desconfianza" hacia "la gestión que la UTE Cespa-Ortiz pueda hacer de los residuos de la comarca con su propuesta de planta en Albatera", vista la que realiza "la mercantil Inusa -participada por Ortiz y Cespa"- en la de Fontcalent, en Alicante, que han considerado "nefasta".