La coalición Compromís solicitará a la Generalitat la protección del paraje de Rambla Salada para "evitar" que el término municipal de Albatera acoja un vertedero, han anunciado hoy fuentes de esta formación política.

A través de un comunicado de prensa, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha explicado que Rambla Salada es "una zona de gran valor ambiental e hídrico" que precisa de protección.

Mollà ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la asociación "Albatera Sin Basuras" para conocer las problemáticas que generaría la puesta en marcha de un vertedero en el municipio.

"Es evidente que este paraje natural se vería gravemente afectado por el vertedero, pues sufriría roturaciones de tierra. Además, al transcurrir entre barrancos, podrían producirse lixiviados e inundaciones en la zona que provocaría contaminaciones", ha añadido la diputada de Compromís.

A su juicio, el informe medioambiental que presentó la empresa es "deficiente" al no contemplar "el grave impacto medioambiental" que causaría la construcción del vertedero.

En este sentido, ha explicado que reclamará a la Generalitat que, como miembro del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja, que facilite el informe que acompañó la UTE Cespa-Ortiz a su propuesta.

Asimismo, Mollà ha anunciado que trasladará una pregunta a su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "aclare su postura" sobre el hecho de que el vertedero "se proyecte en terrenos que este organismo tiene comprados para construir una presa antirriadas".

"Todas estas cuestiones demuestran que la ubicación de la planta en la sierra de Albatera es un sinsentido que generaría graves consecuencias en el municipio", ha agregado.