La puesta en marcha de un proyecto urbanístico para levantar cinco torres de diez alturas en la pedanía de La Mata ha abierto una guerra entre el grupo municipal de Los Verdes (LV) y el equipo de gobierno del PP donde de las acusaciones de permisividad se ha pasado a la denuncia urbanística y, quién sabe, si a corto plazo a la judicial. Los Verdes sostiene, y aporta fotografías de ello, que la empresa se ha amparado en una autorización para un movimiento de tierras para abrir un enorme agujero en el que ha comenzado a echar cemento. "Urbanismo -asegura Los Verdes- no tiene ningún argumento que le impida paralizar las obras que se han acelerado, debiendo actuar en consecuencia, procediendo a tramitar el expediente de disciplina urbanística, ordenando la paralización de las obras y sancionando a los responsables". Según esta formación, el equipo de gobierno tiene un interés en el proyecto porque la mercantil debe realizar el polideportivo cubierto sobre parte de esta parcela. LV entiende que existe una gran permisividad que es tan evidente como el hecho de que la empresa podrá realizar las obras cuando tenga los preceptivos acuerdos urbanísticos aprobados en pleno.

El Ayuntamiento, en cambio, tiene una visión completamente distinta. "Se trata de unas obras de vaciado y excavación para la construcción de la cimentación de edificaciones a construir en fases posteriores", asegura en un comunicado que pone en boca del edil Francisco Moreno. El Ayuntamiento entiende que la mercantil tiene autorización para realizar el "muro perimetral colindantes con la Avenida de Francia y destinado a la conformación del sótano, sí como el vertido del hormigón de limpieza en el fondo de la zapata destinada a grúas". Moreno añade que existe un informe técnico por el cual "se va a suspender cualquier otra obra que no esté amparada en el expediente de licencia (...) Sin embargo, la construcción del muro en el sótano obedece al aseguramiento del terreno, puesto que las características geotécnicas de dicho suelo son distintas por tratarse de rellenos consolidados fácilmente movilizables". Por ello, por la peligrosidad que encierra, es por lo cual "se ha hecho necesario ejecutar dicho muro", pero nada más.

A vueltas con Ciudad de la Luz y un convenio

Los Verdes han presentado una batería de preguntas al pleno del 5 de abril interesándose por la situación del convenio firmado con la Ciudad de la Luz SAU para la incorporación de Torrevieja a la Red Film Office.

"Las funciones de este convenio de colaboración firmado en abril de 2009 por el Ayuntamiento de Torrevieja con la Ciudad de la Luz eran las de promover, impulsar y fomentar el sector audiovisual del municipio, atrayendo, incentivando, facilitando y apoyando el rodaje de obras audiovisuales en el complejo Ciudad de la Luz y en la ciudad de Torrevieja", recuerda. La formación considera que ha sido un completo fiasco y que el equipo de gobierno tiene que dar explicaciones sobre qué ha ocurrido.