La fachada marítima de Torrevieja vivió ayer por la tarde nuevas escenas de tensión entre los vendedores ambulantes del "top manta" -la mayoría de origen senegalés- y agentes del Grupo de Refuerzo Operativo (GRO) del a Policía Local. Los hechos se produjeron sobre las tres de la tarde cuando agentes del GRO, bautizados como "los hombres de negro" por su atuendo y que tienen como principal objetivo perseguir la venta ambulante, comenzaron su turno de patrulla. Como es habitual intentaron despejar la zona de vendedores. Algunos de los senegaleses se encararon a ellos en la confluencia del Paseo de La Libertad con el Paseo de Juan Aparicio. Primero con insultos y luego con el lanzamiento de mesas y sillas. La escena fue seguida decenas de paseantes situados en las escaleras del Dique de Levante y en las terrazas.

Para intentar calmar los ánimos y que la situación no fuera a más -como ya ha ocurrido en varias ocasiones desde hace un año-al lugar acudieron más policías locales además de varias patrullas de la Guardia Civil y se cortó el tráfico de acceso a Marina Salinas. Cuando los senegaleses comprobaron que no iban a realizarse detenciones decidieron dejar en grupo la zona. La secuencia se prolongó durante una media hora. El incidente entre el GRO y los senegaleses -también han comenzado a realizar esta actividad algunos norteafricanos- se produjo en la primera jornada en la que este grupo especial de la Policía Local recuperaba sus labores de vigilancia en el paseo tras estar durante toda la Semana Santa realizando el control procesiones. Su ausencia en los paseos ha permitido que durante toda la semana el Paseo de Juan Aparicio estuviera "tomado" por un auténtico mercadillo del top manta en el momento de máxima ocupación turística.

Operación policial

Poco después de este enfrentamiento Guardia Civil con apoyo del GRO, inició una operación contra la venta ambulante -programada con anterioridad puesto que incluiría registros en viviendas- y que se estaba desarrollando ayer a última hora. Ahora hace un año en otro dispositivo ordenado por una juez fueron detenidos medio centenar de vendedores.