­Una empresa y dos de sus empleados fueron los únicos invitados por la Concejalía de Deportes al procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar la Media Maratón Ciudad de Torrevieja en 2009, 2010 y 2011. En la documentación del expediente la tramitación «parece seguir una orientación determinada -según Alternativa Popular- para que sea el Grupo Brotons quien se adjudique el contrato en cada una de esas ediciones y siempre por el precio máximo».

Según la documentación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, en 2009, el Ayuntamiento invitó a Salvador Enrique G. R., trabajador del Grupo Brotons ocho años, según su currículum, y a Anna A. C., quien figuraba como la jefa de Administración del Grupo Brotons, mercantil que se llevó el contrato. La propia empresa cita a ésta como una trabajadora en la documentación que aportó. En 2010 la secuencia fue idéntica; es decir, los mismos nombres y cargos, así como la adjudicación a Brotons porque los particulares invitados no llegaban a formalizar la oferta y la mercantil se hacía con el trabajo por el precio más caro, en torno a 50.000 euros. Este diario no pudo localizar ayer a ningún responsable del Grupo Brotons para que se pronunciase sobre este caso.

En 2011 el Ayuntamiento invitó a otro trabajador, a José Juan P. G., quien figuraba en la web de Brotons como destinado al departamento Organizador de Eventos. Es más, éste firmó los recibís de las invitaciones que llegaban desde el Ayuntamiento en nombre del Grupo Brotons. En ese año, el segundo invitado fue Ramón G. G., quien aparecía como jefe de Almacén de Brotons y quien incluso firmó un recibí de la mercantil que, también en esta ocasión, se lleva el contrato al no presentar oferta el resto y por el precio más elevado.

Además de en estos tres años, en 2012 el esquema varió pues no se invitó a personas del organigrama de la empresa pero sí relacionadas con sus dueños pero que, en cualquier caso, no se dedicaban a la organización de eventos deportivos. Los invitados al concurso fueron el dueño de un estanco de Benidorm, ligado por lazos de amistad a los gerentes de Grupo Brotons -según Alternativa Popular-, y otra persona que comparte apellidos con la titular de la mercantil. Brotons también se alzó con el contrato. Las denuncias sobre el procedimiento que estaba siguiendo el Ayuntamiento en contrataciones como las que se realizan en el área de Cultura o las que recaen en el hermano del edil de Seguridad forzaron, según la oposición, al Ayuntamiento a invitar a dos empresas del sector en 2013. Ahí también Grupo Brotons se alzó con el contrato.

Más ingresos

Además, tal y como denunció APTCe, Brotons cobró aparte de los 50.000 euros por montar el evento, las inscripciones a los corredores -una media de 2.000-. Algo que no figura en los pliegos de condiciones y que reportó a la mercantil entre 20.000 y 40.000 euros extras que no han revertido a las arcas municipales porque no se estableció un precio público para que ese dinero volviera a la administración. Algo que el Ayuntamiento modificó en 2013 tras esa denuncia. Antes de 2009, todavía bajo el mandato en Deportes de Antonio Hódar, se adjudicaban por concurso público abierto, en el que cualquier empresa o persona con acreditada solvencia podía optar a organizarla presentando su oferta. Los procedimientos negociados sin publicidad comenzaron a producirse tras asumir el cargo el concejal Daniel Plaza y cambiar, también, el funcionario. instructor del expediente.

FISCALIZACIÓN

La oposición acusa a Dolón de esconder el pleno al convocarlo hoy a las 8 de la mañana

El alcalde Eduardo Dolón (PP) ha convocado para hoy a las ocho de la mañana el pleno extraordinario que viene reclamándole la oposición desde principios de marzo. En la sesión se abordará la fiscalización de la prestación del servicio de telefonía que no está amparada por un procedimiento regular; las adjudicaciones de la Media Maratón de los últimos años; el expediente por el que ha quedado desierta la adjudicación de la limpieza de edificios municipales; y la apropiación de suelo municipal por parte de un geriátrico y un colegio religiosos. El PSOE lamentó ayer que el alcalde quiera «limitar» la participación de los vecinos, tanto por la hora de la sesión como por el hecho de que se haya convocado «de un día para otro» y cree que Dolón quiere que se celebre «en semiclandestinidad». El primer edil dijo ayer que ha hecho lo que prometió: convocarlo de forma urgente tras exigir el juzgado siete firmas de ediles y no seis como defendía la oposición.