El Hospital de Torrevieja ha realizado un balance en el departamento quirúrgico y ha determinado que desde la puesta en marcha del servicio, en el año 2006, el centro hospitalario ha acogido 114.701 intervenciones quirúrgicas. Aunque fue en el año 2012 cuanto el centro superó las cien mil visitas, desde el hospital destacan la cifra para demostrar que el protocolo utilizado en los quirófanos inteligentes con los que cuentan permiten que esa cifra aumente día a día "de forma satisfactoria".

El director del departamento, José Antonio Velasco, ha señalado que estos datos no son más que el resultado del "esfuerzo y el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar de profesionales, que agilizan los procesos y permiten un diagnóstico certero".

Del total de intervenciones realizadas hasta el momento, el 57% corresponden a cirugía mayor ambulatoria, lo que permite al paciente que pueda regresar a su domicilio tras la operación sin haber ingresado en el hospital. La realización de estas intervenciones es posible gracias a la estrecha colaboración entre cirujanos y enfermeros, ya que los cuidados con indispensables para garantizar la recuperación de los pacientes. Desde el centro han explicado que los pacientes están atendidos desde antes de la operación y hasta que se marchan a su domicilio y, además de ofrecerles un programa de relajación muscular antes de la intervención, los enfermeros ensayan con sus familiares los cuidados que necesitan.