La comisión informativa para aclarar si la empresa adjudicataria del mantenimiento de espacios públicos de la costa cumple con el contrato y cobra sus trabajos dio ayer mucho que hablar sin embargo la única que no abrió la boca fue precisamente quien la convocó la edil no adscrita, Asunción Mayoral. Caso distinto fue el de la socialista Antonia Moreno como el liberal Pedro Mancebo ya que comenzaron a lanzarse acusaciones el uno al otro y de forma directa e indirecta así como a dar sus propias versiones del asunto haciendo que nadie entienda finalmente qué pasa con esta empresa y si se hace cargo o no de sus labores.

El primero en hablar fue Mancebo quien aseguró que la comisión "aportó más bien poco" y recriminó a la portavoz socialista por no haber dado explicaciones de por qué la empresa había contratado "a un pedáneo, a tres familiares de pedáneos y a un primo de Moreno" tal y como denunció el centrista hace unas semanas. Asimismo no dudó en declarar que su excompañera "me ha dado al final la razón" porque en las primeras certificaciones que ha firmado Moreno a la empresa ha realizado una detracción del 50% "porque la mercantil no estará cumpliendo con el pliego de condiciones". Además recordó que cuando él era edil de Infraestructuras no firmó ninguna certificación porque pudo conocer que la empresa estaba incumpliendo el contrato "y organicé una mesa de trabajo para valorar cada una de las actuaciones con el objetivo de revocar el contrato antes de que me expulsaran del equipo de gobierno".

Por su parte, Moreno trató de quitar hierro al asunto e intentó desmarcarse asegurando que esta "guerra era entre Mancebo y la empresa" donde ella no tenía nada que ver. Así, criticó que el centrista está "empeñado en ser mi enemigo" por lo que le dijo sarcásticamente "que no se canse que no lo va a conseguir". La socialista señaló que "no conoce a la empresa ni pretende hacerlo" y que lo único que ha hecho ella desde que llegó al área de Infraestructuras es regularizar una situación a lo que añadió que "a mi no me podrán acusar de haber intentado estrangular a una empresa no pagándole por sus servicios". En este sentido, dijo que el que tenía que dar explicaciones de por qué no había firmado las certificaciones era Mancebo y aclaró que, con el objetivo de vigilar todas las mercantiles adjudicatarias de servicios en la costa cumplen con su contrato, ha enviado a un técnico al litoral quien hace informe de todas las actuaciones "y sin ver este documento yo no firmo nada".

Respecto a las acusaciones de "enchufismo", Moreno bromeó y dijo que todos los trabajadores tendrán que enseñar su carné del PSOE "y cuantos más militantes tenga mi partido mejor".

Mano dura con el PP

La portavoz socialista criticó sin tapujos que Mayoral y algunos concejales del PP convocaran la comisión "porque lo único que pretendían era hacer caja". La socialista señaló que la reunión salió muy cara cuando todos los concejales de la oposición tienen la oportunidad de ver libremente los expedientes "y así lo ha hecho más de una vez el popular David Costa, pero eso no lo cuenta". Sin embargo, los populares criticaron precisamente la "falta de transparencia" del equipo de gobierno al negarse a contestar a preguntas durante la comisión.