Un final de campaña con sabor agridulce. Los productores de limón "verna" se están viendo obligados a reducir los precios de venta en origen de esta variedad de cítrico para poder dar salida al producto. El motivo es que los intermediarios "amenazan con emprender una campaña de importaciones masivas desde países latinoamericanos porque lo comercializan más barato; una situación que deja fuera de juego a los agricultores españoles, muchos de ellos concentrados en la Vega Baja", según denuncia la organización agraria Asaja.

Su presidente, Eladio Aniorte, hizo balance ayer de la última campaña de producción y venta de limones y resaltó que durante esta temporada se han alcanzado precios "muy buenos" de hasta 60 céntimos de euros el kilo. Sin embargo, en la actualidad el precio se ha desplomado por debajo de los 50 céntimos de euro. Y todo indica que seguirá cayendo porque "los intermediarios que sirven a grandes superficies amenazan con que se baja el coste o empiezan a traer limones desde otros países", aseguró Aniorte.

Dos meses

Desde ASAJA valoran que con la cantidad de cítricos que todavía quedan en la huerta de la comarca todavía se podría abastecer a todo el país y a buena parte de Europa durante al menos los meses de julio y agosto.

Eladio Aniorte destacó que lo más "indignante" de todo es que el consumidor final apenas encuentra diferencia de precio al comprar limones en supermercados y grandes superficies procedentes de España o de otros países dado que, aunque el agricultor esté bajando los precios para colocar en el mercado la producción, "son los intermediarios los que se llevan las ganancias porque no se rebaja el precio de venta final".

"Lo más lógico sería colocar en el mercado primero los limones que se han producido en territorio nacional y después, cuando haga falta y ya no haya suficientes en la Unión Europea, importar desde otros países para abastecernos", reflexionó el presidente de ASAJA.

"Hacen falta aranceles a la importación"

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (ASAJA), Eladio Aniorte, considera que hace falta que la administración "intervenga en determinados momentos para imponer aranceles a la importación de productos de países de fuera de la Unión Europea" con el objetivo de "ayudar a dar salida a nuestros productos". Aniorte dijo que el sistema americano permite esta posibilidad para ayudar a comercializar primero el producto nacional y echó en falta que en los países europeos "existan este tipo de leyes o normas que ayuden a proteger nuestras producciones".