El próximo viernes 12 de julio a las 22.30 se celebra la 21ª edición de la Noche de Habaneras en la Playa de Torrevieja, evento que el patronato municipal de este género emplaza en la céntrica y concurrida playa del Cura. Como cada año, en la recta final, se entonará la celebérrima "La Bella Lola", durante la cual el público agitará sus pañuelos al viento simbolizando el adiós de la mujer al marido marinero que zarpa. La coral encargada de interpretar este tema será "Brea y Sal", que también entonará otras 3 canciones. Antes, actuarán seis corales más, interpretando cada una de ellas tres temas: serán el Coro Juvenil "Francisco Vallejos", la "Coral Nueva Generación", el "Nuevo Amanecer" de Torrelamata, la coral "Bella Torrevieja", el Coro "Cecilio Gallego" (Asociación de Amas de Casa), y el "Potalas. Semos" de la Coral Manuel Barberá, cerrando la noche la mencionada "Brea y Sal". También es tradición que las corales entonen conjuntamente el vals marinero "Golondrina de Amor" como punto final.

Aunque antiguamente se celebraron en sábado, recientemente el patronato decidió cambiar a viernes esta tradicional noche, determinación que se ha mantenido. El año pasado se varió la orientación del escenario, de forma que se levanta sobre el paseo marítimo en lugar de sobre la arena, algo que elude la tramitación de permisos con la dirección de Costas. De esta forma también el montaje del escenario no influye en el disfrute de la playa durante la jornada, y también se favorecen las tareas de limpieza.

Preludio

Una de las estampas más típica de las Habaneras en la Playa es la del público cenando en familia con sus propias mesas en la arena y rematando el ágape con una fresca sandía.

Será un preludio del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que este año cumple su 59ª edición, y que se celebrará 10 días después de las Habaneras en la Playa. Paradójicamente, su carácter popular, abierto y gratuito hace que en una noche se concentren en directo muchos más espectadores (5.000 según la organización en 2012) en la playa del Cura que en una jornada habitual del propio certamen en el graderío de las Eras de la Sal, sin contar, lógicamente, la retransmisión del propio certamen, que llega a numerosos miles de personas en diversos países.