Dice que el miércoles, al regresar de la Audiencia, un policía lo esperaba en su casa para decirle que la alcaldesa le había quitado las competencias. Ayer habló por primera vez.

¿Está de acuerdo?

No. Ni en el fondo ni en las formas. Me envió (Bañuls) la semana pasada al juicio contra Moya a la Audiencia para que representara al Ayuntamiento, porque ella no ha ido y se ha escondido porque le tiene miedo. El jueves no pude entrar ni a mi correo electrónico, y no quise ir al despacho porque mi compañero se encontró el suyo rebolicado.

Y en el fondo...

Si quería echarme, que me lo hubiera dicho a la cara que no me la voy a comer. Ella sabe que el pacto estaba roto desde 2012 y que yo después negocié con los socialistas. No es nada nuevo. ¿Qué se pensaba que le iba a aprobar todo? Aquí estábamos para discutir como equipo de gobierno, no para aprobar lo que ella trajera.

¿Cómo se siente?

A mí querían pasarme por la piedra y no estaba dispuesto. Que hubiera firmado el pacto con un secretario, no conmigo. Yo he pecado de inocente para que el pacto no se rompiera y me he pasado un año intentado llegar a acuerdos sin cobrar para que después nos echen.

¿Parece que todo el problema reside en que usted negoció con el PSOE?

El pacto estaba roto no se nos puede criticar y ella sabe lo que hablamos... hace dos meses volví a hablar con el PP, pero no vamos a permitir que nos pasen por encima. Ella (Charo Bañuls) va a ser ahora una alcaldesa en minoría, eso que tanto le criticaba a Orihuela. Pues está igual.

¿Está dispuesto a llegar a acuerdos puntuales con el PSOE para gobernar desde la oposición?

Estamos abiertos a las propuestas de cualquiera (PSOE o PP). Con quien nos dé la gana, pero siempre que se cumpla mi programa electoral. Nada más.

Con Bañuls ha tenido otros desencuentros, como los recortes de Sanidad

Sí, recortes que ha puesto su partido y yo he sido más leal con el PP que la alcaldesa porque he estado de acuerdo en algunos, porque son razonables, y lo mantengo. Y ella se esconde.

Usted es una persona conservadora... ¿no está poniendo las cosas muy fáciles al PSOE para recuperar la Alcaldía la próxima legislatura?

Yo he hecho siempre todo lo posible para que el PSOE no gobierne, pero no voy a permitir que el PP siga adelante pisándome.