El Patronato Municipal de Habaneras «no sabe» cuál va a ser el coste de la participación del Orfeón Donostiarra en la próxima edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. El alcalde Eduardo Dolón (PP) anunció el pasado 29 de julio en la última velada de la pasada edición del evento que con motivo del 60 aniversario, en 2014, la prestigiosa masa coral estará presente en Torrevieja. En cuatro ocasiones fue preguntado ayer el concejal de Cultura, Luis María Pizana por esta cuestión en rueda de prensa y en ninguna de ellas acertó a aventurar estimación alguna.

Inicialmente respondía que el montante era aproximado y dependía de las características de la estancia y el número de coralistas que se acercarían hasta Torrevieja. A continuación dijo que no podía especificar la valoración de ese coste ni siquiera de forma aproximada, y finalmente eludió la respuesta centrándose en la labor que realiza el Patronato de Habaneras. Tampoco hubo respuesta sobre si la presencia de esta conocida masa coral iba a tener incidencia en los presupuestos de esta entidad dependiente del Ayuntamiento de Torrevieja.

Sí pudo concretar el concejal Pizana que el director de la agrupación vasca, Jose Antonio Sainz Alfaro, había confirmado la presencia del Orfeón en el tornavoz torrevejense y apuntó que la estancia de la masa coral podría estar enmarcada dentro de una gira prevista por la zona.

Desde el gabinete de Prensa del Orfeón Donostiarra se explica por su parte que «todo está por concretar».

El Orfeón, una institución centenaria y una de las mejores masas corales de Europa, cuenta con 198 voces amateurs en su formación principal y suele realizar una veintena de conciertos al año. Pizana explicó que uno de los primeros actos para difundir el Certamen y su 60 aniversario se realizará a través de instituciones de la Unión Europea.

Por otra parte, Pizana consideró que el portavoz de APTCe Domingo Soler «ha perdido el juicio» a la hora de valorar las declaraciones del exedil del PP sobre el resultado del último certamen de Habaneras.