­La presidenta del PP oriolano y concejal Pepa Ferrando encabeza una moción de censura que se presenta hoy para arrebatar la alcaldía a Monserrate Guillén, que lidera el gobierno bipartito de Los Verdes y el PSOE desde 2011. Una vez que la exalcaldesa Mónica Lorente ha tirado la toalla y se aparta en su pretensión de liderar la moción, la decisión ya cuenta en esta ocasión con el visto bueno de la dirección regional del PP de Alberto Fabra y por lo tanto con los votos necesarios para salir adelante, doce del grupo municipal popular, incluido el de Antonio Rodríguez Barberá, y el número 13, el de la concejala Asunción Mayoral (CLr).

Todos los ediles del Partido Popular ya han firmado ante notario la moción, así como la concejala Asun Mayoral, y se encuentran a la espera de la decisión del secretario municipal, que determinará si la acepta o no. La moción de censura no podrá quedar formalizada en el día de hoy, independientemente de la decisión del funcionario, ya que el Registro municipal ha cerrado sus puertas. Fuentes del PP afirman que siguen a la espera de la decisión que tome el secretario.

El acuerdo cumple con las dos condiciones que había exigido el presidente del partido en la Comunidad: que la cabeza de lista que debe asumir la alcaldía no este imputada y que la iniciativa fuera consultada en todos sus extremos con la dirección regional. Algo que no sucedió en la anterior tentativa, hace unas semanas, encabezada por Mónica Lorente y que contó con el rechazo del edil Antonio Rodríguez Barberá, a instancias de la dirección del PP, en el momento de sustanciarse la firmas ante notario. Hoy está previsto que ese trámite se cumpla sin contratiempos.

Ferrando, mano derecha de Mónica Lorente, fue concejala de Cultura durante el anterior mandato municipal. En diciembre pasado logró la presidencia del PP local con un amplio margen. La propuesta para que encabece la moción de censura no cuenta sin embargo con todos los consensos en el seno de la agrupación local.

Si hoy se estampan todas las firmas necesarias ante notario, algo que fuentes populares dan por hecho, el documento podría estar encima de la mesa del secretario municipal el miércoles. Y ahí vendría la segunda parte de esta secuencia porque el fedatario público debe discernir en ese momento si considera a Asun Mayoral concejala no adscrita o si forma parte formalmente de Centro Liberal Renovador. En el primer caso no validaría la moción. En el segundo, si cree que su expulsión de CLr no cumplió con todos los formalismos, su voto será válido y Ferrando podría ser alcaldesa en diez días.

Mayoral tiene pactadas las condiciones en las que va a respaldar el acuerdo con el PP desde hace semanas y si la moción cuaja no se integrará en el equipo de gobierno. El alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) ha manifestado en varias ocasiones que dejaría el cargo en caso de que prosperara una moción antes de que la votación se llevara a cabo. La gestión del gobierno municipal se realiza en precario desde el momento en el que el alcalde prescindió de CLR a principios de 2013 y Los Verdes y PSOE quedaron en minoría, también en el pleno. El bipartito ha descalificado cualquier intento del PP de sacar adelante la moción asegurando que los informes jurídicos desacreditan de validez porque el secretario, aseguran, considera concejal no adscrita a Mayoral. Fuentes populares, por otra parte, explican que el partido no va a arriesgarse a presentar la moción a sabiendas de que «se la pueden tumbar».