El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Els Verds), ha afirmado hoy que la Generalitat "no se entera que hay un vertedero" en este término municipal que, según ha dicho, es "ilegal" y "rezuma lixiviados", algo que, en su opinión, "clama al cielo".

"La Generalitat no va a ejercer nunca sus funciones en relación con el vertedero de La Murada", ha sentenciado Guillén, quien ha comparecido en rueda de prensa después de que la Secretaría de Estado para la Unión Europea (UE) pidiese a distintas administraciones una ampliación de información sobre la situación de esa instalación tras las quejas recibidas por la UE.

El regidor ha indicado que el director general de Calidad Ambiental y varios diputados autonómicos visitaron las parcelas de La Murada, donde, según fuentes municipales, se habrían "enterrado residuos".

Ha añadido que, durante esa visita, los políticos autonómicos manifestaron a los vecinos que "se resolvería el problema".

Sin embargo, ha asegurado el alcalde, "todo lo que se dijo" entonces es "mentira", "absolutamente falso", porque, según fuentes municipales, un año después "no se ha acometido ninguna actuación", aunque "la Conselleria asegure en su informe que se procederá a la restauración de la parcela afectada".

Asimismo, según fuentes municipales, en la información que el Consell ha enviado a la Secretaría de Estado para la UE se reconoce, "por primera vez", que "el vertedero está en Abanilla (Murcia) y en Orihuela".

Guillén ha señalado que dicho informe refleja también que se han detectado unos vertidos en algunas parcelas de La Murada, si bien no hay constancia de su autoría, por lo que no se ha podido sancionar a nadie.

El documento habla, además, de la personación del Ayuntamiento oriolano como acusación particular en las diligencias que se siguen en el juzgado de instrucción de Orihuela.

A este respecto, menciona que en el escrito de ampliación de la denuncia "figuran una serie de parcelas respecto de las que se presume que existen vertidos, sin que se tenga constancia fehaciente de dichos extremos", algo que Guillén ha criticado y calificado de "tomadura de pelo" al considerar que "hay informes que lo demuestran".

"A Europa no sé si podrán engañar, pero a Orihuela, imposible", ha agregado el regidor.

Por otra parte, siempre según fuentes municipales, el Consell asegura en el informe remitido a la Secretaría de Estado para la UE que se solicitó a la Región de Murcia mandar inspectores medioambientales de forma conjunta para realizar una visita al vertedero y que todavía esperan respuesta del Gobierno murciano.

"Murcia ya tiene su plan. Tiene un proyecto de restauración de su sierra, del paraje La Solana. No entra en los lixiviados, porque éstos caen en Orihuela", ha informado el alcalde de Orihuela.

En este sentido, Guillén ha reclamado la actuación de la Generalitat: "Hace un año vinieron, se hicieron la foto y, un año después, no se ha solucionado nada y solo ponen trabas al trabajo que intentamos hacer para arreglar las cosas".

Ha asegurado que el Ayuntamiento de Orihuela "ha hecho todo lo que tenía que hacer, ha hecho un informe completo y lo ha enviado a la Conselleria de Medio Ambiente para la comisión de investigación", con la finalidad de que "se investigara desde Valencia lo que ha pasado y viera con la Región de Murcia el asunto de la cartografía".

No obstante, el regidor ha dudado que el Gobierno valenciano aporte una solución a este problema que afecta a los vecinos de La Murada.