Al Partido Popular (PP) solo le queda cumplir un trámite para solicitarle a la Generalitat que destine los fondos del Plan Confianza dirigidos a la ampliación del Ayuntamiento a la construcción del centro de salud del Rabaloche del que ya anunciaron ayer su cartera de servicios y el personal con el que contará. Ese trámite no es otro que celebrar el pleno que ratifique que la mayoría de ediles de la Corporación acepta ese cambio que es posible gracias a un decreto del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de 26 de julio. Como el plazo finaliza el 31 de octubre, los populares registraron ayer la solicitud de celebración de un pleno extraordinario «para conseguir que el Centro de Salud del Rabaloche sea una realidad», declaró la presidenta local, Pepa Ferrando.

A partir de esta petición, el alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) tenía quince días pero no tardó en convocarlo a una hora para madrugadores: el viernes 11 de octubre a las ocho de la mañana. Los populares, «para que el alcalde no diga que solo queremos saquear al Ayuntamiento», renunciaron ayer a cobrar la indemnización por asistencia al pleno ya que este asunto podría haberse debatido en la sesión ordinaria de octubre.

La popular espera contar con el apoyo de toda la Corporación, pero en la Comisión de Hacienda que se celebró el 30 de septiembre el bipartito votó en contra de este desvío de fondos y Guillén aseguró en rueda de prensa que solo apoyaría este asunto si el Consell se compromete por escrito a construir el centro de salud. A pesar de que el voto del equipo de gobierno parece inalcanzable, el PP cuenta con los suficientes apoyos para sacar adelante la iniciativa. De hecho solicitó al Departamento de Salud de Orihuela un informe que entregará a la Generalitat y que establece la necesidad de construir este centro, así como la cartera de servicios necesaria para atender a 14.983 usuarios (Medicina fFamiliar, Pediatría, Area Maternal y un centro de salud sexual y reproductiva, todo gestionado por 28 facultativos). Además de esta información, el PP presentará el informe técnico de «por qué no necesitamos un nuevo Ayuntamiento y las deficiencias de ese proyecto».