La diputada de Compromís Mireia Mollà tildó ayer de «intolerable» que el Gobierno valenciano «se niegue a hacer pública» la resolución del Consorcio de Residuos del Plan Zonal XVII por la que se autoriza que los residuos de los municipios de la Vega Baja sean enviados a otras comarcas de Alicante. Mollà recordó que el 4 de septiembre la Diputación de Alicante anunció que se había autorizado a la UTE adjudicataria del Plan Zonal de la Vega, Cespa-Ortiz, a que enviara los residuos de los municipios de esta comarca que lo solicitaran a diferentes plantas de la provincia.

«Desde nuestro grupo parlamentario solicitamos a Medio Ambiente que nos facilitara dicha resolución, pero se niegan a dejarnos acceder a este escrito en un acto de clara opacidad y ocultación de información para toda la ciudadanía», argumentando que dicha documentación «debería ser facilitada por el Consorcio, como si la Generalitat no formara parte de esta entidad».

Estaba previsto que Mollà defendiera hoy en Las Cortes una proposición no de ley para dotar de una figura de protección medioambiental a la Rambla Salada de Albatera, propuesta que finalmente no se ha incluido en el orden del día. m. a. r.