El Ayuntamiento ha rechazado subvencionar proyectos de once ONG´s, en varios de los casos porque no están registradas en el listado de asociaciones del municipio. Entre otras figuran algunas especialmente relevantes a nivel local y que pese a la carencia de este requisito, en anteriores convocatorias han recibido miles de euros de ayuda municipal para otras iniciativas. Es el caso Cruz Roja de Torrevieja o el Santo Hospital de Caridad. Cruz Roja Española, por ejemplo, realiza desde hace años el servicio de socorrismo en las playas a través de un convenio por el que ha recibido anualmente hasta 700.000 euros, ahora reducido a unos 400.000 por el recorte en las prestaciones. También recibe ayudas a través de otros acuerdos y subvenciones para programas de teleasistencia domiciliaria. Otro caso especialmente llamativo es el que protagoniza el Santo Hospital de Caridad, una fundación de carácter religioso que está presidida por el propio Eduardo Dolón y cuyas instalaciones, un geriátrico de carácter privado, han recibido subvenciones con respaldo municipal en los últimos años por más de 150.000 euros, a través de esa entidad o en nombre del geriátrico. El origen del rechazo está en que las bases para obtener las ayudas han cambiado y han incluido este requisito, que por básico que sea, antes no estaba incluido. En la misma situación se han encontrado Masba o Asafan porque no están inscritas en el registro . Ahora lo están tramitando.

El resto de proyectos se ha rechazado por otros motivos. Por ejemplo, los presentados por la Asociación de Diabéticos de Torrevieja o Nueva Fraternidad no se adecua a las «bases de la convocatoria», mientras que el presentado por la Asociación Española contra el Cáncer, «no subsana la documentación requerida».

252.644 euros

El equipo de gobierno informó el 13 de diciembre de las catorce asociaciones que sí habían obtenido la ayuda, que se distribuirán un montante de 252.644 euros. En aquella comparecencia, en la que no se informó de los colectivos que se quedaban fuera, se destacó «la gran labor que realizan estas asociaciones y ong´s locales en beneficio de la sociedad en general y, especialmente, de los más desfavorecidos, desarrollando importantes programas y actividades que repercuten en el bienestar y en la calidad de vida de personas y familias». Adiem (33.877 euros), AFA (30.701), Alimentos Solidarios (36.750) o Apaex (28.583 euros), fueron las principales beneficiarias.