Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El PP logra más tiempo para explicar por qué dejó 4,6 millones sin recaudar

El Tribunal de Cuentas accede a la solicitud del alcalde para completar la documentación

Imagen de un debate plenario en el que salió a relucir la investigación. Loino

El Tribunal de Cuentas ha concedido al Ayuntamiento una prórroga para que explique documentalmente por qué dejó caducar el cobro de 4,6 millones de euros en impuestos en 2006 y ejercicios anteriores; sobre todo, en concepto de IBI. El alcalde Eduardo Dolón (PP) solicitó ese aplazamiento el 25 de noviembre a la sección de enjuiciamiento de este organismo «para presentar documental referente a la posible prescripción de valores», entre los que también se incluyen tasas, además del IBI. El Ministerio Fiscal no se opuso a la petición por lo que el Tribunal otorgó un nuevo plazo. El organismo abrió a mediados de mayo de 2013 diligencias preliminares por «posibles irregularidades en la recaudación» de impuestos durante ese periodo y especificó que por la ausencia de cobro de esos 4,6 millones de euros no consta que el Ayuntamiento «haya incoado procedimiento alguno para exigir responsabilidades». En las mismas diligencias se especificaba que existe un «supuesto por responsabilidad contable por daños en los fondos municipales» y que fueron advertidos en el informe de fiscalización realizado por la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat sobre el control interno del Ayuntamiento en 2011.

El PP ha explicado, aunque no públicamente, que el ingreso de esos impuestos era en ese momento responsabilidad de un solo funcionario y que el municipio en ese periodo sólo tenía conveniada la recaudación ejecutiva por parte de Suma Gestión Tributaria, organismo de la Diputación Provincial. Las mismas fuentes han apuntado, sin concretar, que «existiría» un procedimiento penal abierto contra ese responsable.

El Ayuntamiento dejó de recaudar ese dinero, sobre todo en concepto de IBI, y lo ha perdido porque las obligaciones de pago prescriben si no se ejecutan en un periodo determinado. La oposición del PSOE, Alternativa Popular y Los Verdes suscribió en octubre una propuesta para que el concejal de Hacienda compareciera ante el pleno y diera explicaciones sobre este asunto, aunque esta posibilidad no está contemplada todavía en el reglamento orgánico municipal.

Diligencias

Los grupos de la oposición han puesto especial énfasis en solicitar estas aclaraciones puesto que el equipo de gobierno eludió pronunciarse sobre este asunto mientras que exigía al resto de formaciones, en especial al PSOE, que sí explicara el otro aspecto que ha investigado el Tribunal de Cuentas, la justificación de las asignaciones a los grupos.

El Tribunal de Cuentas es el principal organismo de una jurisdicción contable especial en España y que responsable de fiscalizar de las cuentas de los organismos públicos, entre los que se encuentran los ayuntamientos.

Estos procedimientos pueden terminar exigiendo responsabilidad individual a los cargos públicos o funcionarios que no reclamaron el cobro de esos impuestos. Este organismo no es especialmente resolutivo, al margen de frenar con la apertura de las indagaciones algunas prácticas irregulares. Son muy reducidas las ocasiones en las que los asuntos se derivan al ámbito penal por lo que la Fiscalía está presente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats