El recientemente remozado Restaurante Chema acogió el viernes por la noche la cena inaugural de la X Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino en Guardamar. El local se llenó a rebosar en un acto en el que estuvieron presentes las autoridades locales y el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, para dar el pistoletazo de salida a un evento que es uno de los estandartes de la promoción turística local.

Desde mañana lunes hasta el próximo día 15 de junio, cuatro restaurantes de la localidad ofrecerán a 35 euros, en horario de almuerzo y cena, suculentos y abundantes menús de 5o, e incluso más platos, basados en las más imaginativas combinaciones culinarias que permiten estos dos tradicionales ingredientes de la cocina guardamarenca, junto con una esmerada bodega, siendo los establecimientos participantes el propio Restaurante Chema, el Rincón de Pedro, el Jardín, y el Restaurante Jaime. Asimismo, el próximo miércoles 11, por 5 euros, se ofrecerá una cata de vinos de bodegas Paco Gómez a las 20 horas en el Rincón de Pedro a cargo del sumiller Agustín Bolinches.

En la apertura, junto con la alcaldesa Carmen Verdú, se dirigió también a los comensales Rebeca Pérez Ríos, gerente del Restaurante Jaime y nueva presidenta de la Asociación de Restauradores del municipio, que agradeció el apoyo de los organismos públicos y la implicación de los propios participantes por ofrecer la máxima excelencia en estas jornadas y asegurar su pervivencia. Por su parte, entre los comensales destacó la presencia de amantes de la buena mesa de toda la comarca y representantes de la comunidad rusa y del empresariado de esta procedencia afincado en la zona, hacia el cual se quieren tender puentes promocionales.

Obsequio

Junto a una guía de menús en castellano y valenciano, este año se ha repartido un abanico conmemorativo de la década de existencia de las jornadas. Al término de la cena, la alcaldesa impuso el Langostino de Plata y la Ñora de Oro por su colaboración a Álvaro García, cabeza visible del Restaurante Chema, un galardón que recibió junto a su familia y con los coordinadores de su equipo de trabajo. En este sentido, en un anecdótico y distendido símil culinario, Verdú propuso «maridar» ambas insignias en lo sucesivo para agilizar el protocolo de la imposición.

En cuanto a la mesa, entre otras propuestas, precedidas por un cóctel de bienvenida, los comensales probaron empanadillas «gyozas» con sobrasada de ñora y queso, y en los próximos días los diferentes menús de los establecimientos que participan servirán Langostinos de Guardamar cocidos al natural con tartaleta de merluza y gambas (Rincón de Pedro), Tarta Ópera de Langostino de Guardamar y Ñora (El Jardín), Nido de Alcachofa con esferificación de Langostino de Guardamar (Restaurante Chema), o Cochinillo Tostado en su glassé y chalotas al cava de romero con chutney de manzana (Restaurante Jaime) por poner solo un ejemplo.

Asimismo, Sebastián Fernández cerró el acto de inauguración aseverando que la gastronomía valenciana está «de dulce», ya que no es casualidad que poblaciones como Gandía, Callosa d'En Sarrià u Orihuela, entre otras muchas, vivan en esta época jornadas gastronómicas que atraen el turismo y dinamizan la economía basándose en recetas autóctonas e ingredientes tradicionales.

En su caso, las de Guardamar han contado previamente tanto con el VII Concurso Gastronómico de la Ñora y el Langostino como con el I Concurso Gastronómico de jóvenes talentos también como actividades promocionales.