Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De vuelta a Crevillent para los pequeños municipios

La planta de Crevillent ha comenzado a recibir basura, de nuevo, de los pequeños municipios que trabajan con la mercantil Sirem, antes Colsur, después de que el cierre cautelar de ésta obligara a llevarlas hasta Elche o, en el caso de Orihuela, a Villena o Xixona.

El encarecimiento de precios de la planta ilicitana con respecto a la crevillentina no sólo supone pagar alrededor de 8 euros más por la eliminación de cada tonelada, sino sumar los costes derivados de su traslado. Pero la situación no va a mejorar porque Sirem tiene abierto un procedimiento negociado con los ayuntamientos para saber quién va a asumir los sobrecostes derivados no sólo de la decisión del Consorcio de llevar a Elche las basuras, sino los que sobrevinieron cuando Proambiente cerró sus puertas. En total, algo más de 2,5 millones de euros que la mercantil ha abonado por sobrecostes y que no está dispuesta a soportar por más tiempo, máxime cuando las directrices ahora las decide el Consorcio y su gestor, la UTE Cespa-Ortiz.

Algunos alcaldes ya han mostrado su preocupación por la situación que temen se van a encontrar a la vuelta de la esquina y que, probablemente, acabará en los juzgados y, justo, antes de las próximas elecciones. M. A.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.