La Unidad de Brigadas de Emergencia dedicada a la prevención de incendios y encargada de realizar labores de apoyo a los bomberos en el sur de la provincia ha restablecido su servicio en Guardamar del Segura tras seis años de inactividad en la zona por recortes económicos de la Generalitat Valenciana.

Según ha informado la alcaldesa, Carmen Verdú, que ha gestionado la vuelta de este servicio, en total será una decena de brigadistas los que fijarán su base en la antigua escuela infantil de "El Campico", facilitada para este fin desde el consistorio, y prestarán servicio hasta el 30 de septiembre. Los efectivos se organizarán en dos turnos, que contarán con capataz, conductor y tres especialistas que se desplazarán en vehículos todoterreno. Un jefe de operaciones coordinará las tres brigadas de la misma zona operativa, que es la de Guardamar, Villena y Onil.

El técnico de Emergencias de Consellería en Alicante Tomás Cremades se ha reunido con la regidoraa guardamarenca para agradecerle "su predisposición" puesto que "desde el primer momento se han volcado con la posibilidad de que regresemos, nos han prestado su ayuda y han colaborado con la cesión de un local que está adecuado".

La alcaldesa Carmen Verdú ha explicado que "queríamos que este servicio volviera a la localidad. Consideramos que van a prestar un servicio importante a la sociedad y además se prestan a colaborar en las labores de saneamiento de nuestro entorno medioambiental". La intención de la primera edil, según ha dicho, es que este servicio vuelve a prestarse todos los años. La Unidad de Brigadas de Emergencia explica que en la Vega Baja no hay muchos incendios "debido a que hay mucho agricultor, y aunque se trate de una zona donde se dan todas las condiciones para que haya incendios, la media es menor ya que los agricultores colaboran con la detección primaria del incendio. Ellos colaboran al estar en contacto con el terreno, existen, pocas negligencias y por lo tanto se evitan problemas" añade Cremades.

Estas unidades de prevención se han comprometido a colaborar en los trabajos forestales del municipio, saneando las faldas del castillo, la zona de La Mata y la recuperación de caminos para incendios forestales como prácticas de herramienta diaria, según informan las mismas fuentes.