La 22ª Noche de Habaneras en la Playa del Cura, que tendrá lugar el viernes, 11 de julio, a las 22.30 horas, presentará un nuevo formato al coincidir con el 60º aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. La actuación estará protagonizada por la polifacética cantante Nina, quien ya tomó parte en el Certamen del año 2012, según ha informado esta mañana el concejal de Cultura Luis María Pizana, en rueda de prensa. Para esta noche tan especial, indicó el edil, estará acompañada a pie de playa por 25 niñas y jóvenes de entre 9 y 20 años pertenecientes a los coros Infantil y Juvenil de la Escuela Coral Municipal y también por una docena de voces graves de diferentes masas corales torrevejenses. En el piano se alternarán Aurelio Martínez, Selena Cancino y Antoni Mas, pianista, compositor de habaneras y presidente de la Fundación Ernest Morató (encargada de la difusión de la Habanera). Se contará igualmente con la participación del acordeonista Zinoviy Harvat.

El vicepresidente del Patronato ha hecho hincapié en el cuidado programa que se ha preparado para esta actuación, con una veintena de habaneras, entre las que se encuentran obras muy conocidas para el público torrevejense, como pueden ser "La Despedida", "Tú" o "La bella Lola". La velada se cerrará, como siempre, con la interpretación del vals marinero "Golondrina de Amor". Las agrupaciones que habitualmente tomaban parte en esta Noche de Habaneras en la Playa, y que son las que han copado el programa de todas las anteriores ediciones, actuarán los días 1 y 2 de agosto en La Mata. El Patronato justifica esta decisión asegurando que "de esta forma se multiplica y prolonga aún más el contacto con esta forma de interpretar el género tan característica de Torrevieja".

Nina, que acaba de publicar "Amb veu pròpia", su primer libro, escrito como un homenaje a la voz y al oficio de cantar coincidiendo con su 30º aniversario artístico, ha trasladado a los responsables del Patronato su predisposición para preparar esta noche "tan singular", poniendo de manifiesto una vez más su amor por la Habanera. La cantante y actriz, quien también es profesora del campus internacional de las Artes Escénicas, Música e Imagen, conserva un grato recuerdo de su actuación en el Certamen torrevejense en 2012, elogiando su trayectoria y consolidación. Pizana ha explicado que este año, coincidiendo con el 60 aniversario del Certamen, se ha obtenido un permiso extraordinario por parte de la Dirección General de Costas para ubicar de nuevo el escenario en el lugar que ocupaba anteriormente, sobre la arena, en el tramo final de la playa del Cura. De esta forma se satisface la demanda de muchas personas que sentían "una cierta nostalgia" por la anterior ubicación, pese a que la utilizada en las últimas dos ediciones ofrecía mejores condiciones para los servicios de la playa. "Ya está todo dispuesto -ha añadido Pizana - para vivir una noche entrañable, donde los amantes de la habanera y el canto coral van a disfrutar en un marco acogedor como es la playa del Cura, y que el pasado año 2013 acogió a cerca de 7.000 personas". Cuando Costas prohibió al municipio instalar el escenario sobre la arena el Ayuntamiento aseguraba que esa ubicación sobre el paseo no era una imposición, sino una elección para mejorar el espectáculo.