La Asociación Protectora de Animales de Callosa de Segura (APADAC) ha mostrado su "profundo rechazo" al espectáculo con animales programado los días 9 y 10 de agosto con motivo de los festejos patronales que incluye el "toro embolao". La organización sin ánimo de lucro considera que esta práctica, que consiste en "instalar al animal unos artilugios de hierro sujetados con tornillos en los extremos de sus cuernos que contienen unas bolas de fuego" supone "un espectáculo atroz de maltrato y sufrimiento animal".

Las críticas de APADAC a la organización del toro embolao, que es la primera vez que se incluye en la programación oficial de la Concejalía de Fiestas, se suman a las manifestadas durante los últimos días por otros colectivos sociales así como por los dos grupos de la oposición, IU y PSOE, o el círculo local de Podemos, entre otros, que han anunciado concentraciones de protesta.

Para evidenciar su malestar, la protectora ha suscrito un documento que apunta que en una ciudad como Callosa de Segura "donde podemos presumir de contar con una asociación que protege de forma altruista a los animales, y donde los voluntarios damos la vida por los perros y gatos abandonados, dando ejemplo de civismo y de lo que significa el respeto por la vida ajena, se deja actuar a una empresa privada, cuya única intención es usar el sufrimiento de estos seres indefensos para el divertimento de aquellos que van a deleitarse con el dolor de estas criaturas".

"No queremos olvidarnos de aquellos comercios que con su dinero han patrocinado esta atrocidad y, por supuesto, del beneplácito de la Concejalía de Fiestas", prosigue el comunicado.

La organización de la protectora se pregunta "qué clase de personas son capaces de pagar una entrada y apoyar semejante espectáculo: ver como el fuego va quemando poco a poco la cara del toro, como las llamas van cayendo y quemando su cuello y su cuerpo, como la llama va moviéndose con los aspavientos del toro que no entiende que lleva en su cabeza e intenta quitárselo, pero lo que el animal no sabe, es que los hierros que lleva en sus astas van atornillados y que su esfuerzo no servirá para deshacerse de ellos. Sus ojos poco a poco, van quemándose, el animal pierde visión, y esto es aprovechado para burlarse de él".

La asociación quiso agradecer el apoyo recibido por decenas de ciudadanos y otros colectivos en rechazo de estos actos incluidos en la programación oficial de fiestas y recordó que los animales "no están solos porque somos muchas personas las que luchamos día a día por conseguiros una vida y trato digno".