Caballeros del Cid, Corsarios, Estudiantes, Contrabandistas, Moros Sarracenos y Benimerines recogieron a ritmo de charanga a los cargos festeros y abanderadas desde las kábilas y barracas, inauguradas también ayer y reuniéndose todos en el Paseo de la Estación después de recorrer las calles principales de la ciudad, anunciando con su música que las fiestas han empezado.

La comitiva estaba también formada por autoridades, majas, cargos y otras asociaciones comarcales. Los comparsistas callosinos, que exhibieron el llamado «traje de faena» después de todo el año, y llevando una flor en la mano, comenzaron el peregrinaje hasta la ermita. Una vez allí, uno a uno todos los devotos de San Roque ofrecieron las flores al Santo dirigiéndose a la parte superior trasera del altar donde está la imagen, que es tradición tocar cada vez que se pasa por delante.

Arraigo

Esta ofrenda floral es uno de los actos con más arraigo en el municipio y también uno de los que se viven con más ilusión porque dan comienzo a las celebraciones que rememoran la Reconquista. Tras el acto, todas las comparsas celebraron cenas de fraternidad.