Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El taller y lavadero de camiones de la basura se sitúa sin licencia junto a una urbanización

El concejal admite que la instalacion abierta en agosto de 2012 frente a 1.200 viviendas tiene la documentación en trámite

El taller y lavadero de camiones de la basura se sitúa sin licencia junto a una urbanización

Las instalaciones que la empresa de recogida de basuras y limpieza viaria utiliza como base central, aparcamiento de camiones, taller y lavadero en la Avenida de Delfina Viudes desde agosto de 2012 funcionan sin licencia de apertura ni de actividad. La concesionaria, Acciona, tuvo que trasladar todas estas actividades al recinto, situado frente a una zona residencial de Pueblo Centro con 1.200 viviendas, tras decretar el gobierno local la clausura de la planta de transferencia no legalizable de La Marquesaclausura precisamente porque carecía de licencia y había estado funcionando sin ella siete años. Ahora, en opinión del concejal de Los Verdes (LV), José Hurtado, la secuencia vuelve a repetirse con el agravante, a su juicio, de que la actividad está enclavada en una zona residencial y los vecinos llevan desde el principio alertando de problemas de ruidos y olores.

Ha sido el propio concejal de Urbanismo, Francisco Moreno (PP), el que ha admitido esta carencia a preguntas realizadas por LV en el último pleno. Esta formación preguntó si las instalaciones cuentan con las licencias de obras, apertura y actividad a lo que el edil responde que «todas se encuentran en el trámite administrativo correspondiente». El concejal añade que el expediente cuenta con el «certificado de compatibilidad urbanística favorable que garantiza que la actividad es viable en esa ubicación» como respuesta a la misma formación cuando cuestiona si se tiene en cuenta que el recinto se sitúa a escasos 20 metros de una urbanización en la que llegan a residir hasta 5.000 vecinos en los meses de verano. En el mismo sentido la Concejalía de Urbanismo señala que el expediente cuenta con informes técnicos favorables sobre «las medidas correctoras de ruido, olores y contaminación atmosférica» que pueda generar el trasiego de los camiones.

Suelo industrial

El recinto de la polémica, que ocupa unos 5.000 metros cuadrados, está situado en suelo industrial perteneciente al polígono industrial Casagrande. Pero entre esta calificación y el uso residencial con viviendas unifamiliares solo media la avenida de Delfina Viudes. El edil Hurtado recordó que el concejal de Urbanismo Francisco Moreno está siendo investigado judicialmente por conceder una licencia a la planta de transferencia que luego clausuró por decreto y sugirió que este caso es muy similar. La diferencia sustancial entre ambos es que el terreno en el que se ubica la base actual de Acciona es industrial y el de La Marquesa era rústico, sin posibilidad de legalización.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats