Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez que investiga los contratos de luz del PP reclama un expediente municipal que no existe

El juzgado instruye una denuncia de Renovación por supuesto fraccionamiento

El juez que investiga los contratos de luz del PP reclama un expediente municipal que no existe loino

El juzgado de Instrucción Número 2 de Orihuela ha reclamado al Ayuntamiento de Dolores toda la documentación relativa al expediente de contratación del 65% de la energía eléctrica que se consume en los edificios municipales y en la vía públicaenergía eléctrica , un servicio que se adjudicó a una empresa en 2010 cuando gobernaba el exregidor Gabriel Gascón (PP). La concesión de dicho servicio se investiga a raíz de que el partido Renovación presentara una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción al detectar, siempre según su versión, que el exalcalde firmó más de una veintena de contratos para fraccionar el servicio y eludir el concurso público que exige la legislación para importes superiores a 18.000 euros, mientras que gracias a esa maniobra la mercantil en cuestión habría facturado entre 2011 y 2013 más de 371.000 euros. El actual alcalde, Joaquín Hernández (PSOE), confirmó ayer que en el Ayuntamiento no existe ningún documento que refleje que se abriera un procedimiento concursal al que pudieran optar diferentes empresas.

La investigación del Ministerio Fiscal sobre todo este asunto se inició en marzo de 2014 cuando Renovación puso estos hechos en su conocimiento, tras lo cual se les conminó a formalizar la correspondiente denuncia porque existían indicios de delito y estaban en la obligación de denunciarlo. Los ediles de Renovación aseguraron entonces que habían solicitado al Ayuntamiento el expediente de contratación con esa empresa y que no existía.

Gasto

Según su denuncia, hasta 2010 eran varias empresas las que proporcionaban el suministro eléctrico a los edificios públicos y a las calles del municipio, pero Gascón redujo los contratos de todas esas mercantiles y aumentó el de una de ellas, adjudicándole así el 65% del total del gasto y reduciendo el margen de beneficio de las mercantiles restantes. Casualmente, el marido de la primera teniente de alcalde del anterior gobierno de Gascón, Rosa Ferri (PP), es propietario de un local destinado a estanco que, según la publicidad de su fachada, es igualmente distribuidor oficial de la compañía eléctrica que acabó mejorando sustancialmente sus ganancias.

Citación como testigos

Ahora, el juez que instruye el caso ha citado a declarar en calidad de testigos a los dos concejales de Renovación, Mariola Rodríguez y David Mora, quienes deberán personarse en el juzgado el 12 de febrero de 2015 para explicar todo cuanto sepan sobre este asunto.

La denuncia interpuesta por Renovación contra el exregidor Gascón por haber cometido un posible delito de prevaricación y cohecho se extiende además a la supuesta permisividad de su gobierno con respecto a la construcción ilegal de un restaurante en una zona verde donde se autorizó la puesta en marcha de un simple kiosko, una situación que el Ayuntamiento no solo no sancionó sino que, según la denuncia, permitió que la actividad continuara durante tres años y medio sin cobrar siquiera al adjudicatario el canon que establecía el pliego de condiciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats