El portavoz de Unión Popular Liberal y Centrista (UPLC) de Bigastro, Aurelio Murcia, ha denunciado en la Fiscalía Anticorrupción la existencia de un supuesto agujero contable de 653.079 euros en los pagos que entre 2005 y 2009, bajo mandato de los socialistas José Joaquín Moya y Raúl Valerio Medina (PSOE), realizaron al Ayuntamiento los propietarios de parcelas ubicadas en el sector urbanístico D-6. Según expone Murcia en el escrito dirigido al fiscal, los dueños de los terrenos pagaron en efectivo en el consistorio distintas cantidades en concepto de cuotas de urbanización pero el dinero recibido nunca se reflejó en la contabilidad municipal, ni se ingresó en las cuentas del Ayuntamiento.

En la denuncia registrada por Murcia el 3 de diciembre se expone que el Ayuntamiento recibió durante esos cinco años un total de 3.607.472 euros de los propietarios de las parcelas del sector D-6. De ese total, 2.891.116 euros fueron ingresados en la cuenta bancaria del consistorio y debidamente contabilizados mientras que 37.768 euros fueron también ingresados en las mismas cuentas pero no se reflejaron en la contabilidad municipal. Asimismo, se apunta que los dueños de los terrenos pagaron otros 25.502 euros en efectivo en el Ayuntamiento que sí fueron contabilizados y otros 653.079 euros que no figuran en los registros contables.

El edil de UPLC, que comenzó la legislatura gobernando en coalición con el PP y dirigiendo el área de Urbanismo, explica que debido al caos contable que reinaba en el consistorio en el asunto relacionado con el plan parcial D-6, requirió a todos los propietarios que presentaran los justificantes de las cantidades pagadas al Ayuntamiento en concepto de cuotas de urbanización. Y de ahí extrajo los datos que, según él, demostrarían que esos 653.079 euros que se pagaron en efectivo nunca se reflejaron en la contabilidad municipal. Murcia asegura que «los pagos justificados documentalmente por los propietarios no coincidían con los ingresos registrados en el Ayuntamiento» y que, además, «no todos los propietarios aportaron la documentación solicitada, por lo que los ingresos realmente aportados pueden ser incluso mayores».

Cuenta bancaria

El concejal, actualmente en la oposición tras romper el pacto de gobierno que mantenía con la alcaldesa Charo Bañuls (PP) al inicio de esta legislatura, denuncia en primer lugar que, según la legislación, los gobernantes socialistas tendrían que haber abierto una cuenta bancaria específica para gestionar los ingresos y gastos de ese sector, algo que según él nunca se hizo. De hecho, Murcia apunta que existe una cuenta con otros 363.015 euros con distintos justificantes de ingreso en los que solo se señala «D-6» pero que no se puede saber a qué corresponden esos ingresos.

Así, concluye que del total de los 3.607.472 euros que los propietarios abonaron por cuotas de urbanización, el Ayuntamiento solo pagó a los urbanizadores del sector 2.218.651 euros, por lo que se pregunta en qué se han gastado los 1.388.823 euros restantes. El concejal denunciante responsabiliza de toda esta situación al exalcalde José Joaquín Moya y su concejal de Hacienda y Urbanismo desde 2007, Raúl Valerio Medina, quien asumió en 2008 la Alcaldía tras la dimisión de su antecesor. De igual modo, censuró la inactividad de la actual regidora por no denunciar el caso; aunque ésta señaló ayer que la Fiscalía ya es conocedora de estos hechos y que el departamento de Intervención está recopilando toda la documentación que obra en el Ayuntamiento para formalizar denuncia.

Por su parte, Raúl Valerio Medina dijo que no ha visto ninguna documentación que respalde la denuncia de Murcia. Señaló que aun en el caso de que no se contabilizaran los pagos, los propietarios no figuran hoy como deudores, por lo que se demuestra que el dinero se invirtió en dicho sector. De igual forma apuntó que el grupo socialista apoya la fiscalización de las cuentas porque «no hay nada que esconder».