Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dámaso Aparicio

«La república independiente del PP se ha terminado»

El nuevo hombre fuerte del Partido Popular en Orihuela afirma que "todo va a estar consensuado"

«La república independiente del PP se ha terminado»

La entrevista se realiza en su despacho de la Plaza de Capuchinos. Abogado, casado y padre de dos hijos, dos fotografías con la Gloriosa Enseña del Oriol, símbolo de cualquier oriolano, decoran una estancia muy luminosa.

¿Está más dividido hoy el PP de Orihuela que antes del comité ejecutivo del lunes con Bonig?

El PP sale más reforzado. Siempre se ha hablado de divisiones con la provincial o la regional.... pero desde que vinieron el lunes la secretaria general (Isabel Bonig) y el secretario provincial (Juan José Zaplana) queda claro que todos debemos remar para el mismo lado.

¿Cree usted que Ferrando ha forzado este expediente?

Todos recibimos instrucciones sobre la moción de Asun Mayoral porque, en definitiva, es lo que nos está pidiendo el presidente regional, Alberto Fabra, con su famosa línea roja. A ella, a Ferrando, se le advirtió que teníamos que acatarla y, para que no hubiera ningún problema, se nos avisó a cada uno. Ella después manifestó en rueda de Prensa que se nos dio libertad de voto y hay concejales, como ella, que se marcharon y otros nos quedamos y acatamos la decisión del partido. No hay más. Hay otras poblaciones, como Alicante, donde se ha votado y no ha pasado nada...

....Pero Ferrando asegura que en otras poblaciones sí ha pasado como en Orihuela...

Eso no es así, es falso. En ningún sitio más se ha sometido a debate ni se ha votado porque antes de ello se han retirado. Que a nadie le quede la menor duda de que cualquier moción en la que se especifique un compromiso contra la corrupción hay que votar sí en el PP.

Curiosamente usted en noviembre, cuando se presentó por primera vez, defendió que no había que apoyarla..

Efectivamente, así se me pidió por mi presidenta, que la defendiera e hice lo que se me mandó, incluyendo una declaración 'in voce' para que quedara claro que no queríamos imputados en nuestras listas. Y lo hice porque Ferrando, en una reunión de grupo, nos dijo a todos que había hablado con la coordinadora regional y que esa era la postura correcta. Nosotros no teníamos una instrucción concreta e hicimos lo que nos dijo Ferrando... que en principio todo estaba consensuado con el partido para que se hiciera de esa forma cuando realmente no era así. Defendí lo que me dijo Ferrando... Este es partido es jerárquico y cuando se me pide que siga unas instrucciones, las sigo...

¿Entonces se siente engañado por Ferrando?

No me siento engañado. Hice lo que me pidió la presidenta....

...Pero eso no era lo que quería su partido...

Efectivamente no lo era y anoche (por el lunes) Isabel Bonig a los miembros de la ejecutiva y a los militantes y afiliados que quisieron ir escucharon sus explicaciones. Ella (Bonig) ordenó que se apoyara la moción, no que se enmendara. Y que si se volvía a presentar en otro momento deberíamos votar favorablemente. Por eso, cuando se volvió a presentar, se nos envió una comunicación a cada uno y después cada uno hizo lo que quiso hacer.

¿Ve otra escisión en el PP?

Se oyen tantas cosas... tantos tambores de guerra. Hay compañeros de partido que lo más sencillo hubiera sido apoyar, pero han hecho lo contrario, con un rodamiento continuo que no sabemos dónde va a acabar. Se oye que puede haber escisión. Se oye, pero es una cosa que al PP no le preocupa.

¿Cómo queda el grupo municipal?

De momento estoy a la espera de que el partido dé las órdenes y que cada concejal tome sus decisiones, pero de momento no hay nada nuevo.

¿Ve un final de legislatura tortuoso para el propio grupo?

No lo sé, espero que se resuelva por el partido lo antes posible. Los ciudadanos nos miran con lupa.

¿Cuál será su primera decisión?

Lo que me diga el partido. Todo va a estar consensuado, la República Independiente del PP de Orihuela se ha terminado. Todo el mundo se coge a que Ferrando ganó unas elecciones hace dos años, pero los votos de Pepa los trabajó mucha gente, entre ellos yo. No las ganó Pepa Ferrando sino todos los que trabajamos y estamos los mismos que estábamos en la ejecutiva. El Partido le ha dicho que somos los competentes para seguir trabajando, pero todos tienen las puertas abiertas para quedarse o para irse.

¿Pero saben ya quién les cambió las cerraduras?

Déjeme que le dé una primicia. El presidente de los díscolos (Francisco Pérez Espinosa) nos dijo que él tiene una llave, pero que nadie se la pidió (reflexiona y añade). Yo he procurado por todos los medios que nosotros no seamos los que tengamos que participar en este daño que se está creando al PP de Orihuela.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats