Vecinos de la pedanía de San Bartolomé, en Orihuela, atribuyeron ayer a un error el que el pasado domingo se retransmitiera la misa del mediodía en todo el casco urbano a través de los altavoces instalados en el campanario de la iglesia, algo que provocó las críticas de, entre otros, Moisés Cruz, un destacado miembro de la Plataforma Anticorrupción de la Huerta, quien colgó en internet un video en el que se escucha perfectamente el servicio religioso en las calles del pueblo.

Las mismas fuentes añadieron que la mayoría de los vecinos participaba en una romería organizada por la comunidad religiosa y con la cual festejar la restauración de la talla de la Candelaria, una imagen que tiene más de 60 años, lo que ha sido posible gracias a una vecina que ha pagado de forma anónima la factura por fervor hacia la imagen.

Costaleras

Durante el traslado, a hombros de jóvenes costaleras, el acto incluía cánticos gregorianos y que estos se escucharan en toda la pedanía a través de los altavoces para dar más realce al acto. El traslado contó con la presencia, entre otros, de José Antonio Gea, el párroco de la Catedral del Salvador de Orihuela, quien a continuación se encargaría de la homilía. Cuando la romería concluyó, ya dentro de la iglesia, «alguien se olvidó de apagar los altavoces. Al cabo de un rato se dieron cuenta de ello, pero parecía peor cortar la misa que llegar hasta el final porque además era un acto en el que participaban prácticamente todos los vecinos».

Vecinos de San Bartolomé restaron importancia a las críticas por este «error» al tiempo que se felicitaron por la restauración de la imagen que ha vuelto a ser protagonista de su pedanía.