El pleno del Ayuntamiento ha rechazado este viernes retirar el título de Hijo Adoptivo de la ciudad al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. La moción, registrada por el grupo municipal de Los Verdes, ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular y ha contado con el respaldo de Los Verdes y el PSPV, y la abstención de APTCe.

El portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, ha basado la necesidad de suprimir la distinción en que Torrevieja «no se merece mantener un vínculo con este personaje que tanto daño ha hecho a las instituciones que representaba», así como porque «le ha perseguido el escándalo y su íntima relación con los mayores casos de corrupción que ha vivido la Comunitat Valenciana».

Camps fue nombrado Hijo Adoptivo de Torrevieja en un pleno celebrado el 22 de enero de 2010 a las 08.00 horas «con nocturnidad y alevosía», ha dicho Dolón «cuando era alcalde Hernández Mateo», y en un momento en el que según Los Verdes «las vergonzosas conversaciones con el Bigotes estaban en al primera página de los periódicos y con el asunto de los trajes y los regalos sobre la mesa». La explicación de que se actuara así es para Dolón «una jugada de Hernández Mateo que quería el apoyo de Camps para que lo aforara y poder así alargar los procesos judiciales que lo acechaban». A su juicio, «la línea roja de Fabra naufraga en Torrevieja».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel Sáez, ha dicho que «en lo sucesivo los honores deberían de darse con la mayor unanimidad posible --en referencia a que la concesión se hizo sólo con los votos del PP-- y no deberían concederse a personas que no puedan ser un ejemplo para otras». Por su parte, el portavoz de APTCe, Domingo Soler, que en aquel momento formaba parte del equipo de Gobierno del PP, ha recordado que él no pudo votar aquel día «porque estaba en Madrid representando los intereses turísticos de la Costa Blanca» y ha añadido que el alcalde «como lo sabía puso el pleno a las 8.00» para que no pudiera votar. Así, ha acusado al alcalde y su equipo de «cobardía» y de no saber gobernar.

El portavoz 'popular', Joaquín Albaladejo, ha indicado que «nuestro voto va a ser el mismo que en las dos veces anteriores, no estamos aquí para impulsar las obsesiones personales de algunos políticos de la oposición» y ha añadido que «estas mociones sirven para el ego personal de algunos políticos torrevejenses. Que lo disfruten».Esta ha sido la tercera vez que una moción de Los Verdes, con el mismo propósito, se ha rechazado en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Concentración policial

Una hora después de que se iniciara el pleno, a las 11.00 horas, ha comenzado la habitual concentración que realizan los policías municipales reclamando mejoras laborales. Un grupo de unos 25 policias ha estado en la plaza de la Constitución haciendo sonar bocinas que se escuchaban desde el salón de plenos, además de situar un muñeco ataviado con ropa policial con una soga al cuello.

El representante sindical de CCOO en la policía municipal, Juan Antonio Moya, ha intervenido en ruegos y preguntas para solicitar información a la concejal Agustina Esteve sobre diversos asuntos, entre ellos la falta de negociación. El alcalde ha anunciado que las respuestas a las preguntas planteadas por la policía, que han sido registradas a través de la ventanilla del PROP, serán contestadas del mismo modo.