El director territorial de Medio Ambiente, Javier Segorb, aseguró ayer que en estos momentos hay cuatro brigadas trabajando para atajar la plaga del Tomicus destruens que ha arrasado ya importantes extensiones de pinares en la Vega Baja.

Segorb explicó que la prioridad ahora es concentrar todos los recursos posibles para erradicar el insecto que devora los pinos y dijo que los operarios están cubriendo el terreno en Guardamar del Segura, Orihuela, Callosa de Segura o Benejúzar. «Hay dos brigadas en la comarca más dos brigadas de la Red Natura 2.000», aseguró.

El responsable Territorial de Medio Ambiente dijo ser consciente de que hay miles de pinos secos en la Vega, pero señalo que «aunque estéticamente es feo, nuestro esfuerzo es poner todos los medios para atajar la plaga». Añadió que hoy por hoy «solo se retiran los ejemplares que pueden suponer un peligro para bienes o personas por riesgo de caída», explicando que la tala de los árboles muertos se realizará una vez esté controlada la plaga. «También estamos haciendo una actuación genérica con los ayuntamientos afectados por si hay ciudadanos que quieren retirar leña para su casa, pues que puedan hacerlo», zanjó.