Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada

Costas invertirá 70.000 euros en rellenar parte de los socavones de la roca que sustenta el paseo

La erosión por las olas ha horadado túneles de hasta siete metros de profundidad

Costas invertirá 70.000 euros en rellenar parte de los socavones de la roca que sustenta el paseo

La Dirección General de Costas invertirá cerca de 70.000 euros para ejecutar un proyecto consistente en rellenar parte de los socavones que se han abierto en la roca que sustenta el Paseo Sardinero de Torre de la Horadada como consecuencia de la erosión por las olas del marsocavones . La corriente marítima ha horadado túneles de hasta siete metros de profundidadsiete metros , de modo que el firme por el que pasean vecinos y turistas está suspendido por tan solo un metro de base en algunas zonas. El alcalde, José Fidel Ros (PP), valoró que toda inversión para paliar esta situación es bien recibida, aunque consideró que la aportación económica es muy pequeña y reivindicó una vez más que se aborde una actuación integral que solucione el problema y garantice la seguridad de los viandantes.

Ros explicó que en el firme del paseo marítimo ya se pueden ver algunas grietas y zonas con pequeños hundimientos que revelan que el subsuelo está muy erosionado y que es necesario adoptar soluciones para atajar este problema ante el riesgo de que el firme termine por desplomarse en cualquier momento. No obstante, señaló que la seguridad está garantizada puesto que hay un técnico de Costas que está haciendo controles en la zona. A pesar de ello, la situación se ha agravado tras el temporal marítimo, que ha provocado una «gravísima» pérdida de arena, ha derribado parte del muro que protege el paseo de las olas y ha dañado elementos como lavapies.

La medida que se va a acometer ahora ya se realizó en otro punto del paseo, cuando se rellenaron con hormigón y grava algunos de estos agujeros, pero la actuación no llegó a cubrir ni una quinta parte de la zona afectada, según dijo ayer el regidor. El mismo apuntó que las dificultades técnicas para que la maquinaria pesada pueda acceder a esa zona ya implica una inversión muy elevada, puesto que hay que habilitar un camino para que las máquinas puedan acceder, por lo que al final con los 70.000 euros que se destinarán ahora tampoco se paliará del todo problema.

Ros recordó que la zona costera del término municipal tiene problemas desde hace cuatro décadas, cuando se construyó el puerto y, al parecer, se modificaron las corrientes marinas naturales. Desde entonces la erosión de las rocas en el paseo marítimo, la pérdida de arena en algunas playas y la acumulación de arena en otras se ha ido acrecentando. Un estudio encargado a la Universidad de Alicante aconseja construir una serie de diques y espigones construir una serie de diques y espigones que costaría cerca de tres millones de euros. El proyecto sigue a la espera del visto bueno de Costas, que tendría que sufragarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats