La Biblioteca María Moliner acogerá mañana a las 19 horas la presentación del libro «Oriola, referent de la cultura valenciana. Recorregut pel centre històric», un texto que propone una amplia guía turística a lo largo de todo el patrimonio de la ciudad... y en valenciano. El objetivo, además de conocer la oferta patrimonial de la ciudad, es recuperar, aunque sea de forma simbólica, la lengua de la Comunitat en una zona donde dejó de empleare hace siglos, hasta el punto de que el municipio, al igual que prácticamente toda la comarca, está declarado como zona castellanoparlante, a pesar de que el archivo municipal contiene prácticamente la totalidad de la documentación en lengua valenciana, al menos hasta finales del siglo XVIII.

Para poner en valor la publicación, cuyo prólogo ha sido elaborado por el bioquímico, premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, vinculado a Orihuela por las raíces oriolanas de su maestro, el Premio Nobel Severo Ochoa, la ruta que propone el texto se realizará el viernes, a las 17 horas. Una visita guiada por Jesús Millán, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia.

El recorrido incluirá signos y grabados en valenciano por toda la ciudad, como testigo de que ésta fue la lengua predominante en la ciudad durante siglos.

Aniversario María Moliner

La biblioteca María Moliner amplía con esta presentación los actos de su segundo aniversario, que comenzaron ayer y que se prolongarán toda la semana. Esta tarde, los alumnos del colegio Virgen de la Puerta mostrarán sus manualidades, y después habrá un espectáculo de guiñoles.