El exalcalde de Torrevieja y exdiputado autonómico del PP Pedro Hernández Mateo está cerca de sentarse otra vez en el banquillo, ahora por un supuesto delito contra los «derechos cívicos», después de que la Audiencia haya desestimado su último recurso contra el auto de apertura de procedimiento abreviado, que aboca a las partes a fijar las penas, por una denuncia en la que se recoge que no convocó una docena de plenos ordinarios que eran preceptivos entre 2003 y 2007.

El portavoz de Los Verdes (LV), José Manuel Dolón, indicó ayer que el que la Audiencia haya tumbado el último de los tres recursos presentados obliga a la celebración del juicio oral. LV presentó a finales de 2006 al juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja una denuncia contra la decisión de Hernández Mateo de «no celebrar, durante esa legislatura 2003-2007, más de una docena de plenos ordinarios alegando, entre otros, que no había temas a tratar». Tras esta resolución judicial el juzgado instructor debe solicitar al Ministerio Fiscal y a la acusación que remitan sus escritos de calificación para acusar. Tras ese trámite la magistrada ordenará el auto de apertura de juicio oral, contra el que también cabe recurso.

La Ley de Bases de Régimen Local indica que en los municipios de más de 20.000 habitantes la celebración de las sesiones ordinarias «son obligatorias, fijando un día y una hora todos los meses, salvo causa de fuerza mayor».

El que fuera alcalde de Torrevieja permanece desde julio del pasado año en la prisión de Campos del Río (Murcia) cumpliendo una condena de tres años de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basura en 2004. LV asegura que este juicio oral puede fijarse antes del verano y que, en caso de ser condenado por un delito contra los «derechos cívicos» cuya pena se traduce en inhabilitación para cargo público, «no tendrá reducción de la condena actual porque es reincidente».

Fuentes jurídicas consultadas por INFORMACIÓN indicaron que la reincidencia sólo se da por el mismo tipo delito, que no es el caso. Los juzgados de Torrevieja están señalando juicios a un año vista una vez que decretan la apertura de juicio oral. «Cuando hay corrupción siempre hay una vulneración de los derechos fundamentales y si hay corrupción es porque dejamos torear. Pero Los Verdes no lo podemos permitir», indicó José Manuel Dolón, señalando que Hernández Mateo «se chuleó» de los miembros de la oposición durante años, impidiendo, aseguró, que ejercieran su derecho a la fiscalización de la gestión municipal.