La provincia celebra este fin de semana la festividad de San Isidro. Así, diversos municipios de la Vega Baja, la Marina Baixa, el Vinalopó, l'Alcoià o la Foia dedican un amplio programa de actos religiosos y lúdicos en honor al patrón de los agricultores.

Castalla está siendo uno de los epicentros de la celebración provincial gracias a la feria que acumula múltiples atractivos. Miles de personas recorrieron ayer las calles de esta localidad de la Foia para conocer la amplia oferta que presentan los 300 expositores que se han reunido en la vigésimo tercera edición de este certamen. A las doce del mediodía tuvo lugar la inauguración oficial con la presencia del alcalde del municipio, Juan Antonio Candela, el diputado provincial del PP Juan Molina, así como concejales de la Corporación municipal.

Productos artesanos, gastronomía, coches, maquinaria agrícola, ropa o complementos forman parte del gran escaparate. Pero también, los visitantes, provenientes de distintas localidades de la provincia, disfrutaron de las representaciones que se desarrollan en el mercado medieval, de las exhibiciones ecuestres o de las actuaciones musicales.

El certamen también tiene hueco reservado para los emprendedores y las nuevas tecnologías con el espacio CTI Tecnològic o se puede dar un paseo por las exposiciones de pintura, fotografías o sobre el 50 aniversario de la refundación de la Comparsa Cristians.

La feria volverá a abrir hoy sus puertas a los vecinos y foráneos. A partir de las 11 horas los vendedores y puestos de alimentación ya estarán esperando a los consumidores mientras que se desarrollarán diversas actividades hasta las 21.30 horas, cuando se ponga el punto final al certamen comercial y cultural.

En l'Alcoià también hubo celebración, en concreto en Banyeres donde tuvo lugar una misa y un pasacalle de gigantes y cabezudos.

Las celebraciones en honor a San Isidro siguieron sucediéndose ayer en distintos municipios de la Vega Baja, donde la agricultura ha tenido un gran papel históricamente en la economía de la comarca. Romerías, discomóviles y jornadas de convivencia fueron las grandes protagonistas. En Bigastro, la Iglesia Parroquial acogió la tradicional misa a las 10 horas, tras la que tuvo lugar la romería que partió desde el templo hasta llegar hasta la Pedrera. Ya por la tarde, la fiesta fue la gran protagonista con la instalación de una discoteca móvil. Los más pequeños también pudieron disfrutar jugando en los castillos hinchables y diversos juegos infantiles. La bajada del santo se produjo alrededor de las 20 horas, y durante todo el sábado, un tren habanero trasladó a las decenas de personas que no quisieron perderse las celebraciones en honor al patrón de los labradores.

En Rojales, el paraje de El Recorral reunió todas las actividades. Los juegos infantiles dieron comienzo a partir de las 17 horas, donde se concentraron diversas actividades como talleres, manualidades y pintacaras para los más pequeños. Además, se instaló una zona con simuladores de coches, karaoke, circuitos de triciclos aerodinámicos e hinchables. A partir de las nueve, el grupo Gran Vía Pop puso la nota musical al evento, que siguió con varios DJ y una discoteca móvil que trasladó la fiesta hasta altas horas de la noche.

En este lugar, precisamente, decenas de vecinos acampan desde ayer para pasar un fin de semana al aire libre antes de que la imagen de San Isidro descienda mañana de nuevo a la Iglesia de la localidad.

En Daya Vieja, las celebraciones tuvieron lugar en el paraje El Marco, donde a partir de las 11 horas se realizó un encuentro de antiguos alumnos de Don Vitorino, un docente que impartió clase en la Escuela Pública del municipio en los años 50 y 60. La cena del sobaquillo, en la que cada vecino aporta su bocadillo, reunió a decenas de vecinos para disfrutar de una jornada de convivencia al aire libre. Ya por la noche, los DJ locales amenizaron el evento.

Más actos

En Benidorm ayer los protagonistas por San Isidro fueron los más pequeños de la casa. La comisión organizadora de los actos de San Isidro programó, en la ermita, juegos infantiles como cucañas o el juego del pañuelo. La jornada contó con la participación del grupo scout «Horizonte» de la ciudad.

El acto central se celebra hoy domingo con la romería. La jornada comenzará a las 8 de la mañana con una misa y tras ella, se hará la bajada con los carros engalanados hasta la avenida de Bilbao donde arrancará oficialmente la romería. La comitiva recorrerá la zona de playa haciendo una parada en el camino para descansar y luego proseguir hasta regresar a la ermita donde los asistentes podrán degustar una paella gigante.

La fiesta también se vivió en otros puntos de la Marina Baixa, como en Orxeta donde los vecinos celebraron una romería en honor a San Isidro. Y, por último, el parque Las Ranas de Salinas fue el escenario donde Asaja Alicante organizó una cata de vinos de bodegas del Vinalopó y de aceites elaborados en la provincia.