Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La Asociación Cultural irá al juzgado tras negarles su ingreso en las fiestas

Los afectados harán valer la sentencia que califica a la Junta Central como un «monopolio» y que tilda de «discriminación» el prohibirles una kábila - Los dos bandos de Beduinos habían pactado renunciar al nombre

La votación del domingo que cerró el paso a la Asociación. tony sevilla

La negativa de los festeros de Orihuela a ampliar el número de comparsas que integran la Junta Central acabará en los tribunales porque los afectados por esta decisión, la Asociación Cultural Moros Beduinos, que pretende integrarse en las Fiestas de la Reconquista tras seis años de litigios, considera que está en su derecho. De hecho, ayer anunció que tomará las «medidas legales necesarias a las que nos están obligando» al dejarle al margen de los actos.

La asociación considera que los fallos judiciales sobre este conflicto juegan a su favor. El último, fechado el 7 de noviembre, anulaba un acuerdo del Ayuntamiento para negarles la instalación de una kábila. En él la magistrada señalaba en los fundamentos de hecho que se «discrimina» a la asociación al no permitirle instalar el cuartelillo ya que se «le exigía hacerlo al amparo de la Asociación Santa Justa y Rufina, a la cual el Ayuntamiento de Orihuela le dio el monopolio de organización de las actividades festeras (...) afectando negativamente a otras asociaciones».

Aunque el objeto de la sentencia era la instalación de la kábila, la magistrada realiza una serie de consideraciones añadidas en su resolución sobre la discriminación que entiende padece la Asociación Cultural al dejarla fuera de desfiles y celebraciones de Moros y Cristianos. La resolución también añadía que: «La Fiesta de Moros y Cristianos es una tradición propia de todos los ciudadanos de Orihuela a los que por medio de asociaciones debidamente constituidas se les debería garantizar el derecho a participar en ella».

El conflicto lleva seis años sobre la mesa, desde que una elección de presidente en la comparsa Beduinos diera lugar a una disputa legal sobre quién había sido el ganador y naciera de ello la asociación cultural del mismo nombre, quedando desde entonces fuera de las fiestas porque la Junta Central respaldó al otro sector.

Congelada

Hace algunos meses se llegó a un preacuerdo entre ambos colectivos de festeros en el que ambos renunciaban al nombre de Beduinos para constituirse por separado y repartir los 21.000 euros de una cuenta corriente congelada hasta que se resolviera judicialmente quién de los dos grupos de Beduinos era el legítimo.

Sin embargo, tras la votación del domingo la asociación cultural buscará la solución en el Ayuntamiento, para que acabe con un «monopolio» de las fiestas al que la magistrada hace referencia en la sentencia. Sin embargo, parece difícil que esta nueva batalla legal llegue a tiempo para posibilitar la entrada de los Beduinos en las Fiestas de la Reconquista de este año, teniendo en cuenta que faltan seis semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats