El equipo de gobierno de Emilio Bascuñana (PP) presentó ayer en una Junta de Portavoces convocada a las 19.30 horas de la tarde una nueva propuesta se retribuciones para la Corporación durante esta legislatura, tras la negativa del pleno a la propuesta anterior que contemplaba una subida del sueldo para el primer edil del 5%. Pues bien, tras ese rechazo, Bascuñana presentó ayer una nueva propuesta en la que se incrementaba el sueldo en un 15%, pasado de cobrar los 48.000 euros brutos que percibía Guillén en el anterior mandato, a los 56.000 euros brutos. La propuesta se llevará a un pleno extraordinario que tendrá lugar el viernes a las 12.30 horas.

Esta vez, parece que la propuesta sí ha contado con el apoyo de Ciudadanos, y es que recoge para este grupo una media dedicación de 17.500 para sus tres ediles: Juan Ignacio López-Bas, Luisa Boné y Mar Ezcurra. A última hora de la noche de ayer el líder del PP y de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, convocaron una rueda de prensa a las 10 horas de hoy para «informar del acuerdo alcanzado entre el Equipo de Gobierno y el grupo municipal Ciudadanos para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Orihuela»

Por otra parte, y pese a que el PSOE tiene ocho concejales (cinco más de C's), Bascuñana ha otorgado a este grupo municipal solo otras tres medias dedicaciones con el mismo sueldo: 17.500 euros. Esta aparente falta de equidad es mayor en el caso de Cambiemos.

En esta formación tan solo uno de los dos ediles recibirá una media dedicación, y además con cuantía rebajada a 13.150 euros. Por tanto, tendrán media dedicación el 100% de ediles de Ciudadanos, el 37% del PSOE y el 50% de Cambiemos. El grupo municipal de Foro Demócrata, con Pepa Ferrando como única integrante, queda fuera.

Junta de gobierno

La retribución para el primer teniente alcalde será de 47.500 euros brutos, los concejales miembros de la junta de gobierno percibirán 44.000 y el con con delegación 42.000 euros brutos anuales.

Además, añade un plus de 3.000 euros en el caso de asumir la presidencia de las comisiones de gobierno y de 1.500 a la vicepresidencia. Por último, según ha podido saber este diario a través de fuentes municipales, los asesores cobrarán entre 34.650 y 26.250 euros.