Más polémica a cuenta del protocolo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. El exalcalde de Torrevieja y recién elegido vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo en la institución provincial arremetió anoche contra el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler, sin nombrarlo, por impedirle, en su opinión, hacer entrega de un premio del concurso coral que está subvencionado por la institución provincial. Estas declaraciones llegaron además llegan cuando Dolón lleva una semana "batallando" para que se le reconozca en el protocolo el lugar que, interpreta, debía ocupar entre las autoridades.

Al ser preguntado por esta cuestión, Dolón, que compareció fuera del set de entrevista porque su entorno aseguró, también, que tampoco se lo cedían, dijo: “Yo creo que es una anécdota más, ¿no? La verdad que no estamos aquí para entregar premios. Conocéis cual es mi perfil, y creo que no se puede gobernar con odio. Lo digo de verdad. Y me da la impresión que alguna persona...esta noche...especialmente las primeras noches...pues ha querido bajarle la raya a alguien”. Para el exalcalde que “el Patronato Costa Blanca no suba a entregar su premio, que entrega 25.000 euros, pues creo que es un error bastante grave del equipo de gobierno. Se lo achaco al señor alcalde, porque es el máximo responsable del Patronato, y que su segundo de a bordo entienda que Eduardo Dolón pues no es persona para representar a la Diputación cuando (hay una delegación de su Presidente) además dictada en el día que lo han hecho diputado provincial de Turismo...” En opinión de Dolón la situación de ayer, con el antecedente de la “lucha” por estar sentado en primera fila junto al resto de autoridades, “es una provocación para que el Patronato Costa Blanca deje de apoyar a esta ciudad...eso no lo van a lograr ni lo van a conseguir. Anuncio que vamos a trabajar sobre la promoción turística del Certamen”. Sí hay un convenio con el Patronato Costa Blanca de 25.000 euros que es en este caso para la promoción turística del evento. Cuando hablamos del interés turístico internacional sabéis que nuestro certamen está declarado y por lo tantohay una cantidad que es para promoción.

El vicepresidente de la Diputación aseguró además que el convenio que subvenciona uno de esos premios establece que el galardón lleve el nombre de la institución algo que no ocurrió anoche.

El contexto

El Patronato de Habaneras, gestionado desde hace apenas mes y medio por Domingo Soler (APTCe) se ha defendido asegurando que los diputados provinciales no tienen protocolo fuera de la institución provincial. Se decidió avanzar a Dolón a la primera fila en su condición, tras sus reiteradas reivindicaciones y declaraciones sobre ese asunto, pero como portavoz todavía no fornal de su grupo en el Ayuntamiento. El segundo, más contundente, pero nada oficial, es que durante el mandato de Domingo Soler como vicepresidente de la Diputación y también como diputado de Turismo, en las filas del PP, el entonces alcalde Pedro Hernández Mateo, que matenía un enfrentamiento con su otrora mano derecha, ni tan siquiera lo contempló en el protocolo durante varias ediciones del certamen entre 2007 y 2011.