Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell limita a medio millón de metros el nuevo suelo urbano

La Generalitat rebaja las previsión de los redactores del PGOU que llegaron a contemplar hasta 3 millones

Imagen panorámica del municipio de Los Montesinos. Loino

Llegan las «rebajas» a las expectativas de crecimiento urbanístico de Los Montesinos. El Consell ha pedido a los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que limiten la previsión de crecimiento del municipio del millón de metros residenciales propuestos a aproximadamente medio millón.

El servicio de Ordenación del Territorio de la Generalitat ha dado el visto bueno al informe sobre la evolución de la segunda residencia en el municipio. El aspecto positivo -para un equipo redactor y gobierno local que llevan años asumiendo informes negativos a sus iniciativas en este ámbito- es que pueden seguir adelante con la preparación de la nueva propuesta de versión preliminar del PGOU.

Esa aprobación, sin embargo, se realiza, con condicionantes importantes. Está de acuerdo en fijar el crecimiento futuro del municipio -que cuenta con unos cinco mil vecinos ahora- en un millón de metros cuadrados de nuevos suelos residenciales. Pero ese visto bueno tiene una letra pequeña importante: pide a los autores del proyecto que en el cómputo final del millón de metros cuadrados incluyan no solo los nuevos suelos urbanizables, también los suelos urbanizables ya clasificados en las actuales normas urbanísticas y que no se han desarrollado, las unidades de ejecución no ejecutadas en el casco urbano y las viviendas vacías. Suelos y planeamientos que no se concretan en el informe pero que suman casi medio millón de metros cuadrados, según la documentación municipal. Con lo que el PGOU, en función de estos requisitos, se transforma en un proyecto para liberar poco más de medio millón de metros cuadrados, siempre según ese informe, firmado por el subdirector general de Ordenación y Planificación Vicente Doménech el pasado 22 de julio.

La primera exposición pública del documento planeamiento, a finales de 2010, recogía liberar casi 3 millones de metros cuadrados con capacidad para 13.000 casas. La segunda, ya con la investigación en marcha sobre supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio, a dos. La siguiente a uno -justificada, entre otros aspectos con el supuesto agotamiento del suelo urbano en la vecina Torrevieja- y ahora deberá rebajarse todavía más. El documento de la Generalitat recoge que en los últimos 19 años se han gestionado 800.000 metros cuadrados de suelo. La población ha pasado de 2.472 habitantes en 1998 a 5.000, de los que 1.850 son extranjeros y de 98 viviendas turísticas en 2001 a 800 actuales. Muchas de ellas vacías.

El jefe de Urbanismo de Ayuntamiento del municipio, principal impulsor de las alegaciones al PGOU, declinó hacer declaraciones sobre la resolución de la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats