El Ayuntamiento de Torrevieja comenzará a abonar las ayudas a jubilados y pensionistas correspondientes a la anualidad de 2014, las populares «paguicas», a partir del próximo 15 de enero de 2016, según han anunciado este martes el alcalde José Manuel Dolón y el concejal de Gente Mayor Domingo Pérez.

En total el Ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria de más de 470.000 euros para abordar este gasto que consiste en ayudas individuales de 376 y 400 euros por cada solicitud aprobada y limitadas a los mayores de 60 años, empadronados en la ciudad, sin más de una propiedad y por debajo de un nivel de renta fijado en las bases. Se han aprobado en torno a 1.200 solictudes de las 1.800 recibidas. Las peticiones denegadas tienen que ver con la falta de empadronamiento, la caducidad del expediente por falta de documentación, solicitudes que no cumplen la edad mínima o incluso quienes han admitido contar con más de una propiedad.

El alcalde y el concejal han anunciado que inmediatamente después de ese abono se publicarán las bases de 2015 y 2016, con lo que el objetivo del equipo de gobierno, según ha asegurado Pérez, es que los beneficiarios puedan recibir durante el próximo año tres entregas y que el Consistorio pueda ponerse al día a la hora de entregar esta ayuda.

El pentapartito ha anunciado que modificará las bases para que la aprobación de la ayuda sea más ecuánime y beneficie a quien realmente lo necesite, algo en lo que ya abundó el anterior equipo de gobierno tras las exigencias de la intervención municipal y las críticas durante años de la oposición, que observaba cómo acudían a recoger en mano las ayudas vecinos de Torrevieja que no las necesitaban.

Aunque en la rueda de prensa no se ha indicado, el gobierno local destierra por completo la práctica de anteriores alcaldes populares, que fueron los que instauraron la ayuda, de realizar la entrega de la ayuda con un sobre en mano en el salón de plenos tras convocar por tandas a los beneficiarios y ante las cámaras de una televisión local.

Tras las reiteradas críticas por la imagen de las colas en el salón de plenos para recibir el cheque, el anterior alcalde Eduardo Dolón dejó de hacerlo en los últimos meses de su mandato-. La oposición no se expresó en contra de las ayudas que asegura que son necesarias para muchos pensionistas sino con este sistema de entrega y en ocasiones con las "trampas" utilizadas por algunos solicitantes y permitidas por la administración local para recibirlas sin que las necesitaran.