Los centros educativos de Orihuela serán los encargados de recoger la documentación necesaria para tramitar las ayudas de la Xarxa Llibres, el programa de la Generalitat Valenciana para reembolsar hasta 200 euros a los alumnos de Primaria y Secundaria por la compra de libros de texto. Así lo anunció la edil de Educación, Begoña Cuartero, quien apuntó que el plazo para presentar dichas solicitudes se abrirá a parte del 11 de enero, y se extenderá hasta el cinco de febrero.

Los beneficiarios, que serán todos aquellos alumnos que cursen enseñanzas de Primaria y Secundaria en todos los colegios públicos y concertados de la ciudad, deberán rellenar la solicitud de las ayudas de forma telemática a través de la página web habilitada por la Conselleria de Educación, adjuntar una fotocopia de la factura de compra de los libros de texto para el curso 2015-16, así como la fotocopia del DNI del solicitante (madre, padre o tutor). Para facilitar el acceso a todos los interesados, cada centro habilitará un ordenador con conexión a internet para poder realizar esa solicitud temática, y se dispondrá personal que ayude a los padres durante todo el proceso.

Una vez concluido el plazo, el Ayuntamiento ha realizado un calendario para que los distintos centros tramiten las ayudas recogidas, «que serán muchas», apuntó la edil, para facilitar el pago de las mismas y no se produzcan colapsos.

100 euros

El Ayuntamiento será por tanto quien abone una primera tanda de 100 euros a cada uno de los solicitantes, y los pagos se realizarán de forma escalonada a medida que se vayan tramitando las solicitudes. El coste para las arcas municipales será de más de medio millón de euros, según las primeras estimaciones. En total, se destinarán más de 1,5 millones para el plan de gratuidad de los libros, pues se trata de un plan financiado a partes iguales por la Generalitat, la Diputación y los Ayuntamientos. Cabe destacar que está previsto que las familias reciban otros 100 euros a finales de curso, si entregan todos los libros comprados a los centros y estos están en buen estado, por lo que estas cuantías podrían multiplicarse por dos al finalizar el año escolar en junio. El organismo autonómico ya ha transferido su parte a las arcas municipales de forma que los pagos podrán realizarse nada más comiencen a verificarse las solicitudes de ayudas, que la edil cifró a principios de este mes que podrían cobrarse a partir de febrero.