El grupo socialista de Orihuela, a través de su concejal Víctor Ruiz, denunció ayer la «nula transparencia» del equipo de gobierno, pues un mes después de la puesta en marcha de la web dedicada a la información municipal, el portal está «prácticamente en blanco». Según el edil, espacios como los destinados a informar sobre los datos económicos del Ayuntamiento, las becas y subvenciones municipales, o las actuaciones en materia de Urbanismo o Medio Ambiente, se encuentran carentes de contenido.

De la misma forma, tampoco aparecen «los bienes que tiene el Consistorio», pues la única información ofrecida por el portal, accesible a través de la sede electrónica, pasa por «los currículum de los concejales de gobierno y las actas y los órdenes del día de los plenos hasta la sesión extraordinaria de junio, donde se nombró al Síndico, lo cual es una muestra del retraso y la forma de trabajar que tiene este gobierno».

Las críticas del socialista continuaron por la negativa del alcalde a publicar en la página web su agenda institucional, como sí hacía su antecesor, como tampoco se da cuenta «de los regalos que recibe ni de los gastos de alcaldía», pese a que el portal de transparencia recoge un apartado específico para cada uno de estos conceptos.

Ordenanza

En esta línea, el edil criticó que el Pleno no haya aprobado todavía ninguna ordenanza destinada a regular esta transparencia municipal pese a que «el propio edil popular, Miguel Ángel Fernández, responsable de Modernización, ya anunció el pasado 19 de octubre que estaba desarrollándola». Además, Ruiz recordó que «desde el año 2014 el Ayuntamiento dispone de un proyecto de Ordenanza de Transparencia consensuado con todos los partidos que rechazó el PP y CLr-Claro pese a incorporar sus propuestas».