La concejala independiente Rosa García ha pedido al equipo de gobierno del PP que suprima del orden del día del pleno del viernes el punto que incluye la aprobación del presupuesto municipal de 2016 argumentando que la oposición no ha tenido tiempo de examinar las cuentas.

La edil asegura que ayer lunes recibió la notificación sobre la convocatoria de pleno y criticó la "falta de transparencia del equipo de gobierno y el nulo fomento de la participación ciudadana" en la elaboración de los presupuestos.

Las cuentas de 2016 "se deberían haber aprobado en el mes de noviembre para que entraran en vigor a 31 de diciembre, como marca la legislación. No ha sido así, el equipo de gobierno no ha cumplido la Ley y ahora pretende aprobar un presupuesto a toda prisa, convocando para la misma mañana tanto la comisión de hacienda como el pleno sobre presupuestos".

La edil plantea que el presupuesto municipal "es uno de los asuntos más importantes de todo municipio y su elaboración debe realizarse con total transparencia y fomentando la participación, informando de cada paso a la oposición con tiempo suficiente y realizando un calendario de tramitación con el fin de abrir la posibilidad a la oposición para que se debata, se enmiende o se realicen propuestas al borrador presupuestario", prosiguió Rosa García.

"En aras a la transparencia hubiera sido deseable que el borrador presupuestario se hubiera publicado en la web municipal y que se hubiera articulado un proceso participativo con el fin de recoger las propuestas de los vecinos en el presupuesto municipal", continuó.

Por todo ello la edil, que es además coordinadora de Ciudadanos en la localidad, ha solicitado por escrito al Ayuntamiento que se retire el punto del orden del día del pleno relativo a la aprobación del presupuesto de 2016 "con el fin de que los concejales de la oposición tengan tiempo material para estudiarlo y poder debatirlo". Además ha solicitado a la comisión de hacienda que se fije un calendario de tramitación adecuado para que se pueda debatir, proponer y trabajar sobre el borrador presupuestario presentado por el equipo de gobierno".