El PP denunció ayer, en un comunicado, «la incongruencia» de que el 50% de los ingresos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) vayan destinados a una bolsa para subvencionar este mismo impuesto a una parte de la población una vez abonados, al tiempo que desveló que el tripartito tiene decidido dedicar una parte a pagar la Xarxa Llibres «con lo que no será una ayuda sino un mero cambio de dinero».

Ante esta situación, el Partido Popular llevará al próximo Pleno municipal una iniciativa para reducir el «impacto desproporcionado» de la nueva subida del IBI. La iniciativa del PP reclama rebajar el tipo de gravamen del 1,10% actual al 0,95%.

La propuesta del PP se produce después de que el tripartito (PSOE, EU y Somos Callosa) aprobara subir un 13% el citado impuesto, que ya había aumentado en ese mismo porcentaje un año antes como consecuencia, «entonces sí, del plan de ajuste impuesto por el Gobierno, con la diferencia de que en 2016 no existía exigencia alguna para volver a subir el IBI». El PP sostiene que la subida del impuesto «es una operación de maquillaje. El tripartito espera recaudar con la nueva subida unos ingresos de 600.000 euros. Pero de esa cantidad, el 50% irá destinado a una bolsa de ayudas para abonar el IBI. Es decir, primero lo suben a todos. Y, luego, se lo reducen a una parte».

El PP destacó que «cuando los callosinos paguen el IBI deben tener muy presente a Puig, Oltra y al conseller Marzà, pues una parte irá a pagar la Xarxa Llibres, con lo que en lugar de ser una ayuda a las familias supone un mero intercambio de dinero». El portavoz popular Manuel Illán dijo que «quienes decían que venían a solucionar problemas están creando obstáculos serios al ahorro y al día a día de las familias».

Por ello, ha anunciado que el PP ha elaborado una propuesta «en la que solicitamos esencialmente dos cosas. Una, que se rebaje el tipo de gravamen para compensar la subida del 13% que se ha producido en 2016, a partir de 2017 y siguientes».