Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El alcalde pide a la Seguridad Social atajar el absentismo en la Policía que ve «inadmisible»

El primer edil se dirige por tercera vez al organismo público buscando su auxilio

El alcalde pide a la Seguridad Social atajar el absentismo en la Policía que ve «inadmisible»

El porcentaje de bajas laborales sobre el total de la plantilla del Ayuntamiento de Torrevieja, y en especial, entre los miembros de la Policía Local, no debe ser normal. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha remitido por tercera vez este año -aunque se ha conocido ahora- una carta a la sede provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social para «denunciar» el «alto absentismo laboral» que de «forma continuada» se viene produciendo en el colectivo de los funcionarios de la Policía Local.

Según esa misiva, a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN y que está rubricada a finales de septiembre por el alcalde de Torrevieja, desde el INSS se le comunicó por vía telefónica que se «iban a realizar distintas iniciativas que se iban a concentrar en los próximos meses» para atajar ese problema.

Sin embargo, el primer edil volvió a la carga porque no recibió respuesta alguna. En concreto, se queja en el escrito de que «como quiera que hasta la fecha no he tenido noticia alguna» y que los índices de absentismo siguen siendo «inadmisibles, reitero mi solicitud del pasado 24 de mayo, en la que insto a la toma de medidas que solucionen esta grave situación». Este diario intentó ayer confirmar con el alcalde si su cruzada contra las bajas laborales ha obtenido respuesta. Poco después de realizar este intento el Ayuntamiento y el alcalde, en su condición de concejal de Recursos Humanos y Policía Local, llegó a un acuerdo con los sindicatos para adoptar el turno 7x7 en la plantilla, a cambio de un compromiso contra el absentismo laboral.

Este problema no es nuevo. Lleva muchos años arrastrándose en una plantilla de unos 165 agentes, muchos de ellos interinos y otros esperando la segunda actividad desde hace tiempo. En algunos casos el porcentaje de bajas ha superado el 20 por ciento del total de la plantilla, con muchos que son de larga duración.Dos sistemas

En el Ayuntamiento de Torrevieja conviven dos sistemas de asistencia médica. Para enfermedad común los trabajadores incorporados a la plantilla antes del año 2000 siguen siendo atendidos por la mutua de una aseguradora privada.

El resto lo hace por el cauce habitual de los centros de salud y del Hospital de la Seguridad Social. Para accidentes laborales todos acuden al seguro de la mutua. Hasta los sindicatos admiten abiertamente que es mucho más «fácil» obtener la baja laboral con los facultativos de la mutua -tanto en el Ayuntamiento de Torrevieja como en otras administraciones-. Algo que el propio primer edil está intentando atajar.

El Instituto Nacional de la seguridad Social sólo analiza a través de un tribunal médico las bajas de larga duración. A veces no interviene hasta que no ha transcurrido un año. El alcalde utiliza desde que comenzó este mandato el término absentismo laboral, de forma indistinta, tanto si se trata de ausencias injustificadas como si la falta al puesto de trabajo se produce con un parte de baja correspondiente justificado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats