Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Un informe concluye que se podría haber firmado el contrato de monitores deportivos

La Generalitat afirma que la contratación era posible si se evitaba incurrir en «cesión ilegal de trabajadores»

Protesta de los padres.

La Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana ha respondido a una consulta del Ayuntamiento de Torrevieja sobre la posibilidad de que el municipio impulsara un contrato de servicios para contar con monitores deportivos que siguieran apoyando la actividad de las escuelas deportivas.

Aunque con muchas salvedades y excepciones desde el punto de vista técnico y legal, el órgano consultivo y no vinculante concluye que la contratación de una empresa para tutorización, enseñanza no reglada o arbitraje de actividades deportivas en instalaciones municipales mediante monitores cualificados, «puede ser objeto de un contrato de servicios» siempre que «no se incurra en una cesión ilegal de trabajadores». Algo, señala el informe, que se puede evitar incluyendo en los pliegos de adjudicación, aclara el mismo organismo, cláusulas que aseguren la viabilidad de la contratación de servicios externos y su conformidad con la legislación laboral.

La posibilidad de mantener o no el contrato de monitores externos generó la mayor crisis del gobierno municipal de este mandato y precipitó la salida de uno de los cinco partidos que lo conformaban, Sueña Torrevieja. El edil Pablo Samper defendió desde principios de este año hasta septiembre la posibilidad de mantener el servicio con un contrato externo, algo que se encontró con el reparo del área de Intervención porque la legislación que validaba el servicio contratado en 2011 es más restrictiva ahora.

El PP en la oposición mantuvo que la intervención no se oponía a que se mantuviera la fórmula de un contrato externo, pero sí lo rechazaba tal y como lo planteaba Samper. Este se quedó sin tiempo de resolver la papeleta y no pudo prorrogar el servicio de Ferrovial, generando el rechazo de los padres. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) no respaldó su propuesta de que fuera prorrogado porque, según asegura en la consulta que realiza a la Junta, existía un reparo a esa posibilidad con «carácter suspensivo» y posibles consecuencias penales.

Las conclusiones del informe, firmado el 2 de diciembre ya no tendrán incidencia en el servicio. El Ayuntamiento, a través del nuevo concejal de Deportes, Víctor Ferrández (IU), ha desarrollado medidas de urgencia como las subvenciones a los clubes.Incompleta

El órgano consultivo advierte en su informe al alcalde José Manuel Dolón que no puede sustituir a órganos competentes como la intervención municipal, ni «arbitrar en modo alguno cuando existan discrepancias», en alusión al criterio de la interventora, y la voluntad inicial del equipo de gobierno de solventar el problema con una prórroga a Ferrovial. Es más, la junta advierte que no puede analizar el criterio de la intervención porque la información municipal que ha recibido es incompleta, sin pliego de prescripciones técnicas ni administrativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats