El equipo de gobierno del Partido Popular junto con Ciudadanos, con quien mantiene un pacto de gobernabilidad, han aprobado esta mañana el presupuesto municipal de Orihuela para este año 2016, en una sesión plenaria extraordinaria que ha durado apenas una hora. Un texto que entrará en vigor previsiblemente mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, a dos días de terminar el año, y que se prorrogará el 31 de diciembre de cara al 2017.

PP y C’s han rechazado, uno a uno, los votos particulares presentados por PSOE y Cambiemos Orihuela. Llama la atención que Ciudadanos haya votado a favor del presupuesto cuando en la aprobación inicial se abstuvo, y manifestó que no los apoyaría “al no ser los presupuestos que negociamos con el Partido Popular”.

El equipo de gobierno no ha atendido al recurso de reposoción presentado por el PSOE al entender que no se han respetado los plazos legales para la convocatoria del pleno, por lo que carecería de validez.

Orihuela aprueba así un presupuesto por primera vez desde que en el 2012 el anterior equipo de gobierno consiguiera sacar adelante el primer y único presupuesto de la legislatura.

El pleno de los presupuestos ha comenzado a las 8 horas, por lo que la sesión ordinaria de diciembre se ha trasladado a las 9.30 horas con el fin de hacer un pequeño receso entre ambos plenos.

En un comunicado hecho público, el Ayuntamiento explica sobre la aprobación del presupuesto lo siguiente: “El Ayuntamiento dispone de unos Presupuestos actualizados, ya que hasta el momento el Consistorio funcionaba con los Presupuestos prorrogados del año 2012. Asimismo, el propio informe del interventor municipal ponía de manifiesto que “la anormal situación de prórroga del presupuesto del ejercicio de 2012, produce un desajuste estructural y una seria distorsión entre los créditos presupuestarios existentes y la realidad de los gastos producidos, lo que conlleva a la realización sistemática de modificaciones presupuestarias, que no serían necesarias en el supuesto de que estuviera aprobado el presupuesto del ejercicio correspondiente”. Y es que haber trabajado con cifras presupuestarias de 2012, “no ha hecho más que entorpecer el funcionamiento administrativo diario de este Consistorio, pero por fin, tenemos una herramienta de trabajo que no sólo nos permitirá ser más ágiles, sino que además, mostrarán la imagen fiel en cifras, de este Ayuntamiento”, ha asegurado el concejal de Hacienda, Rafael Almagro.

Ejemplos de estos desajustes han sido el área de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, rescatada por el Ayuntamiento desde 2012 y cuyos gastos se recogían en una única partida económica, con las consecuentes modificaciones que ello suponía a lo largo de todo el año. O la Xarxa de Libres que necesitaba de esta aprobación para su reflejo presupuestario correspondiente».