El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), se reunió ayer con los padres que gestionan Dinoco, el servicio de atención temprana, y les dio una fecha para el final de sus pesadillas: febrero, cuando pretende llevar a pleno la municipalización del servicio, tal y como avala el Consejo Jurídico Consultivo, que se haría a través de la empresa municipal Uryula Histórica.

En un nota de Prensa, Bascuñana dijo que «tras un año y medio de trabajo contamos finalmente con el respaldo necesario que nos garantiza que el camino escogido por este equipo de gobierno era el correcto (...) teníamos un compromiso con los padres y nuestros pasos no iban hacia la privatización del servicio, como sí planteó el anterior equipo de gobierno, sino que la calidad del servicio sigue siendo nuestra prioridad». A pesar de estas manifestaciones, lo cierto y verdad es que los padres han desconfiado del regidor desde que prácticamente comenzaron a reunirse al inicio de este mandato y pese a que este ha repetido que sólo quería la mejor solución. De hecho, plantearon movilizaciones o desmarcarse de la gestión, además de criticar en numerosas ocasiones los retrasos en el cobro de la ayuda que servía para pagar a las cuidadoras, algo que el equipo de gobierno culpaba a la tramitación en Intervención.

Durante la reunión, continúa la nota municipal, los responsables políticos trasladaron a los representantes de la asociación los pasos a seguir para llevar a cabo la encomienda de gestión, y que deberá pasar por pleno para su aprobación, «probablemente en el mes de febrero, de manera que daremos una solución definitiva a esta situación». Bascuñana también ofreció a la asociación ayer participar en las reuniones del consejo en calidad de invitados, durante la tramitación de la encomienda de gestión. Al encuentro convocado por el Ayuntamiento después de que el viernes el PSOE adelantara el informe favorable del Consejo Jurídico Consultivo y que obligó a la edil Sabina Galindo a contárselo a los padres, también asistieron los representantes de la dirección del centro, a los que el alcalde y la concejal les transmitieron que la intención del equipo de gobierno es valorar todas las posibilidades que permitan mantener al personal en la medida que así lo establezca la ley. En cualquier caso, estas trabajadoras han presentado una demanda que se verá en cuestión de meses para que se les reconozca como personal municipal.