Los colegios públicos de Orihuela abren cada día en perfectas condiciones gracias a la labor de los conserjes y de las limpiadoras que ayer, de la mano del sindicato UGT, criticaron la decisión adoptada por el departamento de Recursos Humanos de obviarlos con la creación de una comisión para la coordinación de sus servicios que, entienden, exceden de su competencia para darles órdenes. A través de la misma se «facultará a los directores a presentar informes y valorar las funciones y horarios del personal municipal», asegura el sindicato en una nota de reproche a la gestión de Personal en este asunto.

UGT considera que cualquier decisión sobre modificación de las condiciones de los trabajadores es una competencia de la mesa general de negociación del Ayuntamiento y la creación de este órgano, que tomará decisiones sobre estos empleados municipales, con base en los informes de los directores, que son funcionarios de otra administración (la de Educación), supone una intromisión y «un intento de violar el derecho de negociación colectiva porque se pretende establecer funciones y horarios de trabajo, competencia de la mesa general de negociación y aprobados hace escasos días y dado a conocer por el concejal delegado». Todo ello, considera UGT, supone una «falta de planificación y una actuación caprichosa» de la que culpa al responsable del área.

La reordenación de horarios y servicios que pretende llevarse a cabo a través de esta comisión, aunque no lo menciona la nota, se realiza con el objeto de ajustar las necesidades de los centros a la jornada continua. Una cuestión que, en cualquier caso, según el sindicato, se tendría que haber resuelto a través de la mesa general de negociación, «como así establece el estatuto básico del empleado público».

Comunicado

UGT hizo ayer público este comunicado después de lo que entiendes es «la gota que colma el vaso», que no fue otra que el director de uno de los centros educativos implicados entregara a los trabajadores un documento, «sin menbrete ni firma, en el cual se establecen funciones de conserjería. Documento este que de ningún modo reconocemos en tanto en cuanto no se negocia legalmente, máxime cuando desde este sindicato se ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de redactar y aprobar un reglamento de funciones».

Ante la situación que se ha creado, el sindicato urge la convocatoria de la mesa general de negociación ya que «mientras tanto, toda indicación o imposición llevada a cabo por otro órgano o persona carece de validez legal». El conflicto, al parecer, sólo ha hecho que comenzar y no es el único visto que también se están produciendo retrasos, de casi un año, en el cobro de horas extra.